Capital
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a la Benito Juárez de aumento de ambulantes
Foto
Para los ambulantes instalados en Insurgentes Sur, en la colonia Del Valle, cualquier sitio es bueno para colocar sus puestos, sin importar si obstruyen rampas para discapacitados o entradas a negocios o domiciliosFoto Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 44

En menos de dos meses avenida Insurgentes Sur, en el tramo que comprende la colonia Del Valle en la delegación Benito Juárez, se ha llenado de comerciantes informales, que ya no sólo se instalan en los cruces de calle, sino se han extendido a lo largo de dicha vialidad, denunciaron vecinos.

Las zonas de mayor concentración de vendedores de vía pública son las estaciones de la línea 1 del Metrobús, que corre de El Caminero a Indios Verdes, pues, como ha sido práctica común, los ambulantes improvisan sus negocios donde más afluencia peatonal se registra.

Durante un recorrido por calles de la colonia Del Valle, los residentes señalaron que el gobierno de la delegación Benito Juárez, encabezado por el panista Mario Palacios, es el responsable del crecimiento del comercio informal, pues es competencia de dicha autoridad verificar e impedir su instalación. La presencia de los comerciantes para los vecinos es sinónimo de corrupción.

Con tan sólo recorrer el tramo entre las estaciones Polifórum y Nápoles se puede constatar la ubicación de los vendedores en zonas no autorizadas, como las rampas para discapacitados o los accesos a los negocios establecidos.

Una evidencia clara de la denuncia vecinal son las calles Romero de Terreros, Luz Saviñón y Valle Arizpe en su cruce con Insurgentes, donde están los comerciantes que no sólo venden chácharas, sino que la mayoría ofrecen alimentos, sin ninguna regulación sanitaria ni medida de seguridad, pese a que utilizan combustibles y colocan braseros o asadores para preparar la comida.