Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán ocho camionetas con tecnología no invasiva para combatir la criminalidad

Entregará EU a México equipos para detectar drogas, explosivos y personas

Con ellos se podrán revisar con rapidez vehículos de pasajeros, contenedores y furgones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 12

El gobierno de Estados Unidos entregará a México, en el contexto de los acuerdos de cooperación de la Iniciativa Mérida, camionetas con equipos para escanear e inspeccionar en segundos y de forma discreta vehículos de pasajeros, contenedores e incluso furgones de ferrocarril para detectar explosivos, drogas, contrabando y tráfico de personas.

El Departamento de Estado de ese país señaló ayer que se trata de ocho camionetas equipadas con rayos X de retrodispersión ZBV, que se entregarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

Por conducto de la embajada de Estados Unidos, puntualizó que las camionetas tienen un valor de 8 millones de dólares y es la última entrega, de un total de 11, que Washington se comprometió con el SAT mediante ese acuerdo. Explicó que los vehículos están dotados de equipo de inspección no invasivo de alta tecnología.

Indicó que este equipo permitirá escanear vehículos e incluso contenedores y furgones de ferrocarril, con el propósito de detectar el traslado de productos ilegales, como drogas y contrabando de personas.

Sostuvo que se trata de la más reciente tecnología de inspección instalada en un medio móvil, la cual permite una inspección discreta y rápida de diversos vehículos. Estos equipos también modernizan y mejoran la seguridad fronteriza en los puertos terrestres, marítimos y aéreos, detectando y reduciendo el flujo de bienes ilegales, mientras se facilita el comercio legítimo y las oportunidades de viaje, señaló la representación diplomática.

Planteó que la incorporación de esta tecnología forma parte de la estrategia del gobierno de México para mejorar la seguridad, al detectar y prevenir el movimiento de bienes ilegales que dan tanto poder a las organizaciones trasnacionales del crimen.

La embajada expuso que la Iniciativa Mérida es un programa histórico de cooperación bilateral que reconoce la responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México en la realización de tareas para contrarrestar la violencia relacionada con el tráfico de drogas, que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Desde la firma de ese acuerdo, Estados Unidos ha entregado más de 364 millones de dólares en equipo y capacitación, incluyendo 28 millones en artefactos de inspección no invasiva. Asimismo, se planea la entrega de aproximadamente 500 millones de dólares adicionales en apoyo material para finales de 2011, que incluye unos 60 millones en equipo de inspección no invasiva”.