Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcántara Soria comparece ante comisión del Senado

Hay subejercicio de casi $4 mil millones en seguridad pública

Responsabiliza a secretarios de finanzas estatales de esa situación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 11

Las secretarías de finanzas de los estados son responsables de que exista un subejercicio presupuestal cercano a 4 mil millones de pesos del fondo de aportaciones a la seguridad pública, señaló Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante su comparecencia ante integrantes de la comisión respectiva de la Cámara de Senadores.

Sostuvo que el problema está en las secretarías de finanzas de los gobiernos estatales, porque meten los recursos a los bancos y hasta el final del ejercicio presupuestal informan a los titulares de seguridad pública y a los procuradores que ya pueden disponer de los recursos. Esa no es una buena práctica, porque es hasta el final cuando se les dice que liciten o inicien obras.

Alcántara Soria rechazó que el subejercicio sea responsabilidad del gobierno federal porque, explicó, las autoridades locales aseguran que el dinero no les ha sido entregado por la Secretaría de Hacienda, cuando en realidad cada fin mes, en 10 aportaciones, los recursos se entregan sin falta y sin solicitar requisito alguno.

El secretario ejecutivo del SNSP señaló lo anterior después que el senador panista Ramón Galindo cuestionó que estados con altos índices de criminalidad que son beneficiados con recursos, como Nuevo León y Morelos, tengan subejercicios.

Acerca del ejercicio fiscal 2010, Alcántara Soria dijo que Guanajuato tiene un subejercicio de 60 por ciento; Coahuila de 58, y Baja California Sur y Jalisco de 51 por ciento.

Al comparecer ante los senadores, el secretario ejecutivo del SNSP señaló que 17 entidades federativas han certificado a menos de 10 por ciento de mandos, personal operativo y de gabinete de las policías estatales preventivas, agentes al servicio de las procuradurías de justicia y de los centros de readaptación social, entre ellas el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua y Zacatecas.

En tanto, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa forman parte del grupo de entidades que han certificado entre 10 y 50 por ciento de personal, y sólo Aguascalientes, Baja California y Morelos ya han sometido al proceso certificación a más de 50 por ciento de su plantilla de agentes.

Además, señaló que los estados de Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, que se comprometieron a evaluar a los altos mandos de las corporaciones policiacas, no han presentado ningún reporte.

Indicó que integrantes de agencias colombianas, canadienses y estadunidenses han brindado capacitación durante los cuatro años recientes a agentes policiacos nacionales y que existe el compromiso de continuar con los elementos que formen parte de las nuevas unidades estatales, integradas por 422 elementos.