El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude fomento al uso de la bicicleta

F

elicito y agradezco al GDF por la promoción e incluso construcción de infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de México. Sin embargo, pienso que también es urgente propiciar una cultura vial específica que sea del dominio, no sólo de ciclistas, sino de automovilistas y peatones. Es necesario que todos conozcamos y respetemos el Reglamento de Tránsito, en el que está previsto, entre otras cosas, que las bicicletas tienen derecho a ocupar un carril en las mismas vialidades que los automóviles, que “no deben circular por banquetas y zonas peatonales (si esto es necesario, que desciendan de la bici y caminen con ella), ni en sentido contrario” e incluso que deben respetar los semáforos.

En los carriles creados para bicicletas sólo pueden rebasar por la izquierda, respetar los sentidos y los semáforos que se han instalado, de la misma forma que los peatones respetamos los que nos corresponden. También es indispensable utilizar ordenadamente las ciclovías para que no haya accidentes y que peatones y automovilistas respeten a los ciclistas.

José Francisco García Caballero

Crean comité Aristegui de defensa por un periodismo libre

En todos los países realmente democráticos e incluso en algunos que no lo son tanto, de Europa, e incluso Estados Unidos y Rusia, la figura presidencial no sólo no es intocable sino que, si acaso se duda de la capacidad física o mental del mandatario para conducir a su país, la sociedad civil que le dio el mandato puede exigir y exige pruebas médicas de su estado de salud con certificación de aptitud para continuar al frente del Estado.

¡Boicot a MVS! Así como boicoteamos a la W y a toda empresa de medios de comunicación que impide la libre expresión del sentir ciudadano por conducto de comunicadores como la valiente, clara, precisa, informada e inteligente periodista Carmen Aristegui, cuyo nombre tomamos hoy para luchar en todos los frentes por el derecho de los mexicanos a recibir información veraz y el derecho a mantener sus fuentes de empleo de quienes nos la proporcionan arriesgando a veces incluso su vida.

¡Por la restitución de Aristegui en MVS o la apertura en otro medio para su diario informativo y analítico!

Selma Beraud, Carmen Block, Federico Campbell Peña, Areli Carreón, Alicia Castellanos, María Fernanda Cobo Ocejo, Mariángeles Comesaña, Luciano Concheiro, Guadalupe Charasse, Manuel del Valle, Liliana Felipe, Margit Frenk, Enrique Galván Ochoa, Lucía García Noriega, Carmen Giménez Cacho, Margo Glantz, Olivia González Mendoza, Yuriria Iturriaga, Alfredo Jalife-Rahme, Ivonne G-D de Jalife-Rahme, Elena Kahn, Gilberto López y Rivas, Araceli Mingo Caballero, Margarita Peña, Jesusa Rodríguez, Dana Rotberg, Adelita San Vicente Tello, Renata Schneider, Víctor Suarez, 26 firmas más y las que se recogen en el correo [email protected] para seguir la lucha

Apoyo a la comunicadora

Carmen Aristegui debe regresar.

Alejandro Calva, Bertha Navarro, Claudia Santiago, Damián Alcázar, Enrique Rentería, Fernando Cámara, Françoise Escarpit, Giovanna Zacarías, Gloria Ribé, Jesús Echevarría, José Manuel Pintado, Juan Tovar, Laura Imperiale, Leoncio Villarías, Lourdes Almeida, Luisa Huertas, María Stoppen, Mario Espinoza, Nerio Barberis, Pablo Ortiz Monasterio, Paloma Villegas, Paola Mejías, Sergio Arau, Shula Erenberg, Úrsula Pruneda, Alejandra Liceaga, Ana García, Margo Glantz, Andrea Medina, Angélica Nadurille, Anilú Pardo, Begoña Lecumberri, Carlos Sama, Darrin Wood, David Philipps, Fernando Bonilla y más firmas

Liberen al profesor Jaime Betanzos

El lunes 7 de febrero del año en curso nos enteramos de la detención y encarcelamiento del profesor Jaime Betanzos Fuentes. Este hecho ocurrió poco después de abandonar la mesa de negociación con el gobierno estatal, que pretendía la resolución de los conflictos poselectorales de su pueblo: San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, donde el candidato vencedor a la presidencia municipal, Manuel Zepeda Cortés, violó el sistema de usos y costumbres al negar la participación justa y equitativa de los grupos opositores.

Cuando el profesor se disponía a abordar su auto en la Plaza del Valle de la ciudad de Oaxaca fue literalmente levantado por la policía ministerial, que lo dejó incomunicado por más de 12 horas para después trasladarlo sin cargos precisos al penal de Miahuatlán, en esta entidad.

Los firmantes, quienes conocemos la trayectoria del profesor Jaime Betanzos, así como su honestidad e intransigencia ante la situación política que priva en el estado, exigimos su inmediata liberación, toda vez que es condición necesaria para resolver satisfactoriamente los conflictos de su pueblo.

Mario Rufino, Valentín Zapata, Carlos Zapata, Abraham Montalvo y Alejandra Fuentes

Invitaciones

Seminario sobre Marx revisitado

En la sesión de febrero del seminario Marx revisitado, que se llevará a cabo en el quinto piso de la Torre II de Humanidades, se discutirá el texto “Un resumen completo de El Capital de Marx”, del economista Diego Guerrero. Comenta el doctor José Gandarilla. Hoy a las 12 horas. Responsable: Jaime Ortega.

Exposición

Este jueves 10 de febrero, a las 19:30 horas, se inaugura la exposición Crónicas del león, el águila y la serpiente, muestra de grabados del colectivo La Tómbola, encabezado por Alejandro Barreto, y en la que se tratará el tema de la breve estancia de Trotsky en México. El sábado 12 de febrero continúa el taller de Animación y apreciación estética, al que se pueden inscribir adolescentes y adultos, el jueves 10 y el sábado 12 de febrero a partir de la 10 horas en las instalaciones del Museo Trotsky, en Av. Río Churubusco 410, a dos cuadras de Cuauhtémoc, en Coyoacán. Informes con Miguel Mouriño al 5558 8732.

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Las perspectivas y propuestas de los jóvenes sobre la realidad contemporánea, con el Colectivo Universitario Ratio. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio.