Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta la SSP aprehensión del presunto asesino de dos mujeres

Sexto feminicidio del año en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 35

Pachuca, Hgo., 8 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo informó del hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de tortura, con lo que suman seis feminicidios en lo que va del año en la entidad.

La dependencia también reportó la detención del presunto responsable de al menos dos de los crímenes, aunque en ambos casos no dio detalles para no entorpecer las investigaciones.

Las víctimas fueron torturadas, mutiladas y quemadas y sus restos abandonados en distintos puntos del estado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, tres mujeres permanecen en calidad de desconocidas en el Servicio Médico Forense de Hidalgo, otra en el estado de México y una ya fue identificada por sus familiares.

Hasta ahora no había pistas sobre los responsables de los feminicidios o sus móviles, pero este martes Canales Mena adelantó que el detenido podría ser el autor del asesinato de dos mujeres que al parecer laboraban de meseras en un bar de Pachuca.

Una fue localizada la primera semana de enero en Santa María Amajac, municipio de Atotonilco el Grande, a orillas de la carretera federal México-Tampico. Los agresores le dejaron caer una piedra en la cabeza y, aunque fue hallada con vida, murió cuando recibía atención en una clínica de Pachuca.

El 23 de enero fueron localizados los cadáveres de dos mujeres de entre 25 y 35 años, parcialmente calcinados, en un paraje de la cumbre de Santa María Amajac, municipio de Atotonilco el Grande, cerca del sitio donde se encontró la víctima anterior.

Ese mismo día, en un paraje del sitio llamado El Mapa, a orilla de la carretera federal México-Pachuca, en los límites entre Tizayuca, Hidalgo, y Tecámac, estado de México, se encontró el cuerpo de una mujer no identificada, con huellas de tortura.

En la comunidad de Estación Tepa, municipio de Zempoala, se halló el cadáver de una mujer de entre 27 y 30 años, quien fue torturada y quemada. Partes del cuerpo estaban en bolsas de plástico.