Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 70% de los pasivos, contraídos en menos de año y medio

Adeudan 52 municipios del Edomex $4 mil 789 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 35

Toluca, Méx., 8 de febrero. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), 52 de los 125 municipios del estado de México adeudan 4 mil 789 millones de pesos. Más de 70 por ciento de estos créditos fueron autorizados en los 18 meses recientes por el Congreso mexiquense, informó el diputado local Constanzo de la Vega Membrillo, quien criticó la ligereza de los legisladores en esta materia.

Los municipios del estado de México son los más endeudados de todo el país. Aun así, de septiembre de 2009 a la fecha la legislatura local ha autorizado que 16 municipios aumenten su deuda en 3 mil 449 millones de pesos. Lo peculiar, dijo, es que los permisos se dieron a localidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estas deudas también se caracterizan por haber sido contratados a plazos que van de 15 a 20 años, lo cual compromete las finanzas municipales hasta por siete administraciones.

Los recursos se han destinado principalmente a sanear las finanzas municipales, ya sea mediante restructuración de créditos o para pagar vencimientos que habrían desequilibrado a los ayuntamientos. Sólo 35 por ciento se ha usado para obra pública, aunque mucha es de relumbrón, criticó el diputado.

El ayuntamiento al cual se autorizó el mayor endeudamiento fue Cuautitlán Izcalli, con 500 millones de pesos, con el argumento de que estaba prácticamente en quiebra. Atizapán de Zaragoza pidió 400 millones de pesos para restructurar deuda, lo mismo que Naucalpan, que solicitó 449 millones de pesos.

A Zumpango se le autorizó contratar un crédito por 300 millones de pesos; a Huixquilucan, 220; Metepec, 213 millones; Ecatepec e Ixtapaluca, 200 millones cada uno.