Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis minutos de dura puja en la subasta londinense de Sotheby’s

Pagan 40.7 millones de dólares por La lecture, cuadro de Pablo Picasso
Foto
La lecture fue adquirido por un comprador anónimoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 4

Londres, 8 de febrero. La lecture (La lectura), conocido retrato que el artista español Pablo Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse, se vendió este martes en Londres por 25.2 millones de libras (40.7 millones de dólares), anunciaron los organizadores de la subasta.

El cuadro del pintor malagueño, que tenía un estimado alto de 18 millones de libras, fue adquirido por un comprador anónimo que pujaba por teléfono, tras seis minutos de dura pugna entre al menos siete postores, precisó la casa Sotheby’s.

En total, la tradicional subasta de febrero dedicada al arte moderno e impresionista permitió recaudar 68.83 millones de libras (111 millones de dólares), suma que está dentro de sus estimaciones, pero queda lejos del récord de 146.8 millones establecido en febrero del año pasado.

Diez de los 42 lotes ofrecidos al mejor postor, casi una cuarta parte, no encontraron comprador, entre ellos la escultura de Giacometti, Grand buste de Diego avec bras (Gran busto de Diego con brazos, 1957), y dos de los siete picassos propuestos, Cabeza de hombre (1969) y Fontainebleau (1921).

La lectura, que no había encontrado comprador cuando salió al mercado en 1996, era la máxima atracción de esta venta, aunque no se acercó al precio obtenido en mayo de 2010 por otro cuadro de Picasso, Desnudo, hojas verdes y busto, que se vendió en Nueva York por la suma más alta jamás pagada por una obra de arte en una subasta, 106.4 millones de dólares. El retrato, pintado en la misma época que el aclamado Le rêve (El sueño), representa a Marie-Thérèse Walter –la mujer que según Sotheby’s transformó la vida y el arte de Picasso– adormilada en un sillón con un libro en su regazo.

Pablo Picasso (1881-1973) conoció a Marie-Thérèse Walter en una calle de París en 1927, e inició con la adolescente de 17 años una relación secreta, porque en aquella época estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, de quien no se separó hasta ocho años más tarde.