Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa de actividades de la versión 27 del fmx-Festival de México

Pensar que la cultura debe ser gratis es un error, dice Gerardo Estrada

Hemos mal educado a nuestros públicos, afirma el ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes

La titular de Cultura del GDF pide mayor participación de la iniciativa privada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 4

Una de las graves deformaciones de la vida cultural mexicana es pensar que la cultura tiene que ser gratis, hemos mal educado a nuestros públicos en este sentido, afirmó Gerardo Estrada, nuevo director del fmx-Festival de México.

Durante la rueda de prensa efectuada ayer para dar a conocer la programación del encuentro que, en su edición 27, se llevará a cabo del 10 al 27 de marzo próximo, el ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes dijo que las personas “pagan cantidades muy fuertes de dinero por ir al Auditorio Nacional a un espectáculo popular o a uno deportivo, pero cuando se trata de cultura todo tiene que ser gratis. Es un error.

Por supuesto que en un país como el nuestro, con los problemas sociales que tenemos, es afortunado que existan actividades gratuitas, trataremos de hacer las más que se puedan, pero mi convicción es que hemos cometido un grave error al decirle a la gente que si se toca un disco de música clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional o la Filarmónica de Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) no ganan nada porque es cultura, es una visión injusta.

Estrada llega al fmx-Festival de México para sustituir a José Wolffer, quien renunció en junio del año pasado luego de tres años al frente del encuentro que en sus inicios se realizaba exclusivamente en foros del Centro Histórico de la ciudad de México.

El nuevo titular reconoció que debido a problemas presupuestales este año no se presentará ningún espectáculo para niños ni se utilizará el Zócalo capitalino como foro, como era tradición.

Desde hace muchos años el festival ha contado con apoyos de la iniciativa privada cada vez más importantes, espero que éstos se amplíen, que se multipliquen los patrocinadores. No quisiera llegar a extremos como el que vi el domingo en el futbol americano, en el que hay más anuncios que espectáculo, pero sí quisiera que la balanza fuera un poco más justa, esta vinculación nace de una convicción: la cultura la hacemos entre todos o no se hace, es una corresponsabilidad del Estado y de los ciudadanos, por tanto, todos debemos participar.

En total, el fmx-Festival de México cuenta en 2011 con recursos por 19 millones de pesos, de los cuales 8.5 millones de pesos fueron asignados directamente por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además de empresas como Telmex y Pepsico, cuenta con patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Foto
Herbie Hancock, pianista estadunidense que figura entre lo más relevante del fmx-Festival de MéxicoFoto Cortesía del festival

Encuentro ecléctico

En su intervención, Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), subrayó que este encuentro “tiene apoyos del gobierno federal y capitalino, nosotros hemos tenido la política de llevar a espacios públicos de manera gratuita una enorme cantidad de actividades.

El festival ha traído eventos de muy buena calidad y las personas los están esperando, por eso creo que debe haber una mayor participación de la iniciativa privada, la cual tendría que promoverse desde el Estado para que así pueda haber más actividades gratuitas en espacios públicos. Sí, hay cosas de cultura que la gente tiene que pagar, pero creo que como gobierno tenemos la responsabilidad de hacer que muchas de esas actividades sean gratuitas.

Gerardo Estrada explicó que tomó las riendas del festival con 60 por ciento de las actividades programadas, no contratadas, y que respetará el perfil con el que nació el encuentro, el cual es la búsqueda de la vanguardia. El festival debe tener su propio sello, no el del director. Nació como un festival de música, la cual ha sido su columna vertebral, después se fue ampliando al teatro y la danza, seguirá siendo tan ecléctico como siempre.

Reiteró que por problemas de recursos no se programó en esta ocasión ningún espectáculo en el Zócalo capitalino, pero también argumentó que el GDF usa mucho ese espacio: a veces hay manifestaciones políticas, es muy difícil programar algo, muy riesgoso. El año pasado había algo programado y por algún mitin se tuvo que trasladar todo al Monumento a la Revolución, es un riesgo que prefiero no correr. Esperamos que el año que entra se pueda recuperar una gran plaza pública.

En total se realizarán 58 actividades, de las cuales sólo una decena serán en espacios abiertos con acceso libre. Destaca la presentación del pianista estadunidense Herbie Hancock, el 19 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes; la puesta en escena La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi, dirigida por Daniel Giménez Cacho (del 24 al 27 de marzo en el teatro El Milagro), y el espectáculo El gran continental, en el que participarán más de 100 bailarines dirigidos por el coreógrafo canadiense Sylvain Emard, en la Plaza de las Tres Culturas (19 de marzo) y la explanada del Palacio de Bellas Artes (26 de marzo).