Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desarrolla en varios sitios de Coyoacán e incluye música, danza y documentales

Comienza la segunda versión del Festival Santa Negritud, la Raíz Olvidada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 5

Actividades de música, danza, fotografía, conferencias y proyección de documentales integran el programa de la segunda versión del Festival Santa Negritud, la Raíz Olvidada, que hoy comienza en diversas sedes de Coyoacán.

Una primera etapa del encuentro se inició el pasado noviembre con la inauguración de exposiciones de fotografía y grabado con la finalidad de incluir a esta tercera raíz viva de México en el contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia.

Esas muestras aún se pueden visitar en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro Cultural Benemérito de las Américas y la Casa de la Cultura Ricardo Flores Magón, pues concluirán el próximo marzo, así como en el Museo Nacional de las Intervenciones, hasta el presente mes.

Las conferencias La tercera raíz, a cargo de Luz María Martínez, Africanos y afrodescendencia en México, que impartirá María Elisa Velázquez, son algunas de las actividades que se organizan en el Museo Nacional de Culturas Populares desde hoy y terminarán el 23 de febrero.

El sábado 12 de este mes, Susana Harp ofrecerá el concierto Fandangos de ébano, en la Fonoteca Nacional.

A partir del 14 de febrero la Fonoteca Nacional será sede, todos los lunes, de un ciclo de sesiones que iniciarán con la participación de Tomas Stanford, quien durante más de 40 años ha documentado un registro de grabaciones en diversas regiones del país.

Entre los documentales figuran Son de artesa, de Sandra López Barroso; African Blood, de Roberto Olivares, y Nuestros pueblos, ahora... afromexicanos, de Jorge Barbosa, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, del 10 al 24 de febrero.

En la segunda versión del festival participan la Asociación Cultural Xquenda, la Dirección de Cultura de la delegación Coyoacán, que encabeza la escritora Laura Esquivel, además del Museo Nacional de las Intervenciones y la Fonoteca Nacional, dirigida por Álvaro Hegewisch.

La intérprete Susana Harp dijo que el encuentro es una propuesta en la cual sumaron esfuerzos para adentrarse en el tema de la olvidada tercera raíz.

En 2011, de manera casual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró este año el de los afro-descendientes, y es otra coincidencia que permite contextualizar esta segunda fase del festival, la cual es la parte viva, académica y escénica, explicó Harp, directora de la Asociación Cultural Xquenda.