Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran una exposición para estrechar lazos con México

Traen una muestra de la riqueza cultural de Chipre

La exhibición en el museo de Moneda 13, Centro Histórico, incluye grabados, reproducciones arqueológicas y textiles de esa nación

Foto
Grabados de Hambis Tsangaris, en los que se observan a los kalikandgiari, pequeños seres míticos de Chipre con aspecto humano y animal. Las obras se exhiben en el Museo Nacional de las CulturasFoto Cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 3

Alrededor de un centenar de piezas, entre grabados, reproducciones arqueológicas y textiles comprenden la exposición Chipre: encrucijada de culturas, que ayer fue inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas.

En la muestra destacan 37 grabados del artista Hambis Tsangaris, en los cuales se observan a los kalikandgiari, seres míticos de esa civilización que son pequeños entes negros con aspecto humano y animal.

Esos personajes son parte de la riqueza cultural de la isla y datan desde la antigua Grecia, explicó Gema Becerril Zamora, coordinadora de la muestra. Se han caracterizado por ser parte de la leyenda y costumbres de los festejos decembrinos en Chipre.

Los duendes, explicó, salen de su mundo fantástico del 25 de diciembre al 6 de enero, periodo conocido como el advenimiento de la Epifanía, y llegan al mundo real para destruirlo y molestar a las personas mientras duermen.

En la exposición se observan cuatro réplicas de ídolos cruciformes, cuyos originales datan de los años 3000-2500 aC, así como dos tallas en plata de San Jorge, uno de los santos más venerados por los cristianos ortodoxos.

Entre los objetos etnográficos resaltan cuatro trajes típicos de diferentes regiones de la isla, elaborados a la usanza antigua: dos de caballero y dos de dama, estos últimos procedentes de las ciudades de Phafos y Nicosia.

Se exhibe la reproducción de un ánfora con decoración de pájaros, del periodo 850-700 aC, representativa de las piezas de la Grecia clásica; un icono de Cristo y la Virgen; una flauta; un pequeño tazón de cerámica con figuras de mujeres, y un símbolo arqueológico grabado en plata. Además de una colección de libros sobre historia y religión de Chipre, una revista de poesía y tres discos compactos.

También se muestra un mapa del siglo XIX, en el cual se ilustra el tercer viaje de San Pablo por la isla de Chipre para convertir a los pobladores al cristianismo, entre otros que narran la historia de esa nación.

En la sala se hallan fotografías de gran formato relacionadas con la cultura chipriota, así como cápsulas informativas, dijo Becerril.

Esta muestra es para estrechar los lazos entre México y Chipre, para lo cual Vasilis Philippou, embajador de esa nación, ha realizado dos importantes donaciones al museo: más de 100 piezas históricas y etnográficas y, recientemente, entregó una colección de 37 grabados. Esas donaciones representan un lazo inquebrantable, el cual estrechará más las relaciones culturales entre México y Chipre, dijo el diplomático.

Sin duda, la cultura es la mejor manera de hermanar a los pueblos, añadió la subdirectora del museo, espacio que recientemente fue remozado.

En la historia de Chipre confluyen diversas culturas, pues fue parte de los imperios griego, helénico, romano, bizantino, otomano y británico. La isla se independizó en 1960, pero en 1974 fue invadida por Turquía y se dividió geopolíticamente en greco-chipriotas y turco-chipriotas.

Chipre: encrucijada de culturas documenta la historia de la isla más grande del Mediterráneo, en la cual confluyeron diversos pueblos y, por tanto, generó un amplio mosaico de culturas y tradiciones.

La exposición concluirá a finales de marzo en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico), a un costado de Palacio Nacional. Horario de martes a domingo, de 10 a 17 horas. Entrada gratuita.