Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 34 ejecuciones más en varias entidades

Hallan militares cinco cuerpos mutilados en Los Ramones, NL
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 9

Entre las 39 muertes atribuidas a la delincuencia en horas recientes, figuraron las de cinco hombres cuyos cuerpos mutilados fueron hallados por efectivos del Ejército al atender una llamada anónima la mañana de ayer. Los cuerpos fueron localizados en el entronque al municipio de Los Ramones, Nuevo León, sobre el kilómetro 69 de la carretera libre a Reynosa.

También en Nuevo León, policías federales detuvieron a una persona que transportaba 197.7 kilos de mariguana en un vehículo sobre la carretera Matehuala-Saltillo, municipio de San Roberto.

Por otro lado, de 17 asesinatos en Chihuahua, 12 correspondieron a Ciudad Juárez e incluyen los de los preparatorianos Carlos Mario González Bermúdez, Juan Echeverri Luna y César Miramontes, de quienes el primero estudiaba en El Paso y los otros en el campus local del Tec de Monterrey, confirmaron autoridades ministeriales.

La propia localidad fronteriza fue escenario de otros tres homicidios triples: uno perpetrado en la colonia Ex Hipódromo, entre cuyas víctimas hubo un adolescente y una mujer. Otro, en un taller mecánico de la colonia El Granjero, que incluyó a un niño de 13 años, y el restante en un lote de autos usados de la avenida Juárez Porvenir, donde tres jóvenes perecieron ametrallados.

Asimismo, en el centro de Ensenada, Baja California, el priísta Arturo Castellanos Ruiz, empresario transportista y primer regidor del ayuntamiento, fue acribillado por un comando la madrugada del domingo al salir del centro nocturno Los Mostachones.

A la vez, de siete ejecuciones perpetradas en Guerrero, cuatro fueron el saldo de un ataque perpetrado el sábado en la comunidad La Ciénega contra policías municipales de Cochoapa el Grande. Uno de los caídos en el tiroteo fue Antonio Hernández de Jesús, director de seguridad pública local, al que se añadieron tres presuntos pistoleros identificados como Florencio, Felipe y Macario Rojas.

En Michoacán, seis personas fueron asesinadas, y la Secretaría de Seguridad Pública informó que el viernes, en el municipio de Tumbiscatío, fue detenido Alberto Morales Aguilar, uno de los presuntos líderes de La Familia, quien comandaba el cártel en Acalpican y Playa Azul, tras la captura de su jefe Sergio Moreno Godínez, el 16 de noviembre de 2010.

Por otra parte, en Querétaro fueron hallados los cadáveres calcinados de dos hombres que estaban dentro de uno de dos vehículos que ardían al filo de las 22:30 horas del sábado en la comunidad Alameda del Rincón, municipio de Amealco.

El domingo, en Sinaloa, varios sujetos ametrallaron la unidad administrativa del gobierno estatal en Mazatlán, y en Culiacán un pistolero remató de 10 balazos en el área de terapia intensiva del Hospital Civil a un hombre identificado como Juan José García Gurrola, de 34 años, quien convalecía tras resultar herido en una balacera el 16 de enero pasado.

Por último, atacantes que se desplazaban en varios vehículos de lujo tirotearon la presidencia municipal de Chalchihuites, Zacatecas, y robaron un cajero automático de Banorte alcanzado por las ráfagas, mientras que en la capital unas 150 personas participaron en la Marcha ciudadana por la paz.

Con información de Notimex