Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará los días 28 y 29 de marzo en Bellas Artes

La arquitectura como producto y sus procesos creativos, temas de Arquine
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. a13

Alrededor de 13 participantes, entre arquitectos, curadores, científicos y diseñadores estarán en el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que se realizará el 28 y 29 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

En la versión 12 del encuentro se reunirán expertos para disertar sobre el proceso creativo y la arquitectura vista como producto.

Este congreso surgió, según su coordinador, Miquel Adriá, para intercambiar experiencias sobre la manera como se hace y se piensa la arquitectura en el mundo.

Los procesos aceptan el accidente, lo intangible, como material del proyecto. Los procesos son generadores de sistemas que incorporan la densidad conceptual más allá de la forma resultante; además, reflejan el transcurso del tiempo, desde los primeros croquis y las sugerencias de lugar, pasando por las etapas del proyecto, la obra y sus moradores, hasta las transformaciones provocadas por nuevas necesidades, sostuvo Adriá.

Los expertos que se presentarán en el congreso se dedican a la arquitectura, la ciencia, la curaduría e incluso a la política, con trabajos relacionados con procesos que tienen que ver con la intervención en territorios marginales de las periferias globales, como las que proponen los arquitectos Teddy Cruz, en California, o Peter Rich, en Sudáfrica.

Asimismo, participarán Smiljan Radic, Mauricio Rocha, Kjetil Thorsen, Barry Bergdoll, Francisco Mangado, Minsuk Cho, Bjarke Ingels, además del físico Jorge Wagensberg, del matemático y político Sergio Fajardo y del diseñador industrial Alejandro Sarmiento.

El eje del encuentro es la idea de que todos los procesos hurgan entre líneas y tiempos, donde pensar, concebir y construir son los principales protagonistas.