Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna momia real fue afectada; los cráneos hallados, para calibrar escáneres: Hawass

Comenzó la restauración de las piezas dañadas en el Museo de El Cairo
Foto
Así luce la entrada a las pirámides de Giza, donde se observa a la Esfinge, que según Zahi Hawass, está triste por lo que sucede en su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. a13

Los trabajos de restauración de las piezas dañadas por saqueadores que irrumpieron en el Museo de Arte Faraónico de El Cairo durante la revuelta anti-Mubarak se iniciaron este domingo, dijo a la prensa el secretario de Estado encargado de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass.

La semana pasada, cerca de 70 objetos resultaron rotos, cuando ladrones consiguieron ingresar al recinto ubicado junto a la plaza Tahrir, donde se concentran los opositores al presidente egipcio, en el centro de la capital.

Por ejemplo, una pequeña estatua de madera que representa a Tutankamón sentado en una pantera se partió en dos, pero todo se puede reparar, afirmó el arqueólogo.

Hawass también aclaró que ninguna momia real fue afectada. Los dos cráneos de momias que se encontraron en el suelo, en la sala donde se llevan a cabo exámenes de ADN de los cuerpos momificados, “son usados para calibrar la máquina de escáner; no fueron decapitadas de ningún cuerpo. Estoy feliz de confirmarles que las momias reales están a salvo y ninguna fue tocada.

Buscaban sustancias mágicas

Los ladrones estaban desesperados buscando lo que pensaban era una sustancia mágica usada en el antiguo Egipto en el proceso de momificación. Abrieron un sarcófago vacío y lo dejaron ahí al no encontrar eso ni oro; estos incidentes muestran la ignorancia de los vándalos, escribió en su blog.

Agregó que el director del museo, Tarek El Awady, y algunos de sus colaboradores han dormido en el recinto, pendientes de las reparaciones en las salas afectadas.

Hawass también realizó un minucioso recorrido por el sitio donde se ubican las pirámides de Giza, las cuales, afirmó, “están fuertemente protegidas con soldados y tanques. Me sentí triste al ver el lugar vacío de turistas. En la última semana más de un millón de visitantes ha salido de Egipto.

“Las pirámides y el museo de El Cairo son dos de los más importantes patrimonios culturales del país. Y en Giza, además de las pirámides está la Gran Esfinge. Son las cosas más valiosas que hay que salvar aquí; es lo que hemos hecho día a día. Estoy seguro de que las miles de personas que protestan en la plaza Tahrir no quieren dañar su herencia cultural.

“Mientras estuve en Giza, este sábado, recordé lo que sucedió en febrero de 1998, cuando la Esfinge perdió su hombro derecho. Lo más importante que he hecho los recientes 10 años de mi vida ha sido restaurar y proteger la Gran Esfinge; es especial para mí, pues creo que nos sigue viendo; ha observado los malos y los buenos días de la historia egipcia.

La Esfinge no sólo es la guardiana de Egipto, sino del mundo entero. Ayer la vi y sentí en mi corazón que está triste. Miré cuidadosamente sus ojos e imaginé que tenía lágrimas. La Esfinge está triste por lo que sucede; Egipto pierde millones y millones de dólares y para recuperarlos serán necesarios, al menos, tres años. Hoy, en la plaza Tahrir hay alrededor de 3 mil jóvenes, espero que se vayan a casa y que la vida en Egipto regrese a la normalidad, concluyó Hawass.