Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
El Cuarteto para Medio Oriente pide a Israel y Palestina reanudar pláticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 24

Munich, 5 de febrero. Después de meses de silencio e inacción, el Cuarteto para Medio Oriente formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Europea, emitió un comunicado para advertir que en vista de los acontecimientos en Egipto y Túnez, cualquier retraso adicional en la reanudación de las negociaciones bloqueadas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina sería perjudicial para las perspectivas de paz.

El grupo creado en 2002 con el fin de responder a las frecuentes crisis entre palestinos e israelíes superó el silencio que había mantenido desde marzo de 2010 –con motivo de la reanudación del diálogo bilateral– y consideró urgente acelerar la paz, si se pretende evitar acontecimientos nefastos.

Representantes del cuarteto se reunieron en Munich este sábado con motivo de la Conferencia sobre Políticas de Seguridad, a la que anualmente acuden delegados de decenas de gobiernos y entidades privadas de todo el mundo.

El cuarteto aseguró haber tomado nota de los acontecimientos dramáticos en Egipto y en otras partes de la región y afirmó haber examinado los efectos en la relación de Israel con los países árabes, pero no dio detalles de tal escrutinio.

En cambio, desde Israel el presidente Shimon Peres ofreció un análisis sobre las consecuencias de los movimientos de protesta en países árabes, por primera vez desde que se desató la ola en los primeros días de enero. El jefe de Estado habló ante parlamentarios europeos.

Estamos muy preocupados por los cambios que pudiera haber en un gobierno o un sistema de elecciones en Egipto, dijo Peres, quien precisó: lo que se necesita es cambiar la situación, no el gobierno.

Peres, como lo han expresado la prensa y líderes de opinión pública en Israel en la semana que concluye, confesó su temor por el posible ascenso al poder de la Hermandad Musulmana, una organización política que llegó a tener representación parlamentaria entre 2005 y 2010, pero después fue ilegalizada. En el contexto de las protestas, los líderes del partido pidieron al político opositor Mohamed El Baradei que sea el delegado de los inconformes.

En la conferencia de Munich, el embajador estadunidense en Egipto, Frank Wisner, advirtió que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, debe quedarse por ahora en el poder para conducir la transición.

Sin embargo, un diplomático estadunidense que acompaña en Munich a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien pidió el anonimato, aclaró que Wisner no habló en nombre del gobierno estadunidense.

Clinton consideró, de su lado, que la región es afectada por una tormenta perfecta de poderosas tendencias, por lo que es el momento de aplicar rápidamente reformas democráticas.

Para recomendar la elaboración de una agenda concreta de reformas y un cronograma que dejen claro el compromiso del gobierno egipcio con la transición, se comunicó hoy el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, con su par egipcio, Omar Suleiman.

Sobre las primeras acciones del gobierno egipcio para avanzar hacia los cambios en el poder, particularmente sobre la renuncia de líderes del gobernante Partido Nacional Democrático, asesores estadunidenses de seguridad nacional, que pidieron el anonimato, dijeron en Washington que la medida es un paso positivo.