Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal federal en Texas podría imputarle cargos por perjurio

Aceptan evidencia de que Posada Carriles mintió para naturalizarse
Foto
Imagen de archivo de manifestantes estadunidenses que exigen a la justicia de El Paso, Texas, la deportación del agente de la CIA Luis Posada Carriles y la liberación de cinco cubanos presos en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 22

Los fiscales estadunidenses del juicio a Luis Posada Carriles consiguieron esta semana librar un obstáculo para evidenciar que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mintió a las autoridades migratorias para lograr naturalizarse como ciudadano de Estados Unidos y, en consecuencia, un tribunal federal en El Paso le impute cargos por perjurio.

Los fiscales consiguieron que la jueza Kathleen Cardone acepte una fotocopia autenticada de un pasaporte guatemalteco que utilizó Carriles con nombre falso, con el fin de entrar en territorio estadunidense en 2006, de acuerdo con el relato publicado ayer por el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles por su responsabilidad en la voladura de un avión de Cubana de Aviación que mató a 73 civiles en 1976.

El logro de los fiscales se produjo en la sesión del viernes en el tribunal federal de la ciudad texana, donde se realiza desde hace cuatro semanas el juicio por violación a la ley migratoria estadunidense por el anticastrista.

La evidencia fue aceptada por la jueza Cardone a pesar de que en la misma sesión del viernes rechazó como evidencia del caso el pasaporte original utilizado por Posada Carriles para internarse en Estados Unidos a bordo de un yate llamado Santrina, en 2006.

Posada Carriles afirma haber llegado a Estados Unidos aquel año, cruzando la frontera de Matamoros y Brownsville, pero los fiscales han reunido evidencias y testimonios de testigos que vieron al ex agente de la CIA a bordo del Santrina, en territorio estadunidense; la nave partió originalmente de Isla Mujeres, México.

En la sesión matutina del viernes, narró el abogado Pertierra –en un artículo publicado en el sitio cibernético Cubadebate– que la fiscalía sufrió un revés fuerte del que más tarde se recuperó.

La jueza no permitió que el jurado revise, por ahora, el pasaporte original guatemalteco que lleva el nombre de Manuel Enrique Castellón López y la foto del hombre nacido en Cienfuegos, Cuba. El documento indica que el portador nació en el pueblo maya de San Antonio Huista, Huehuetenango.

“El pasaporte de (Posada) Carriles es una pieza esencial para poder sostener dos de los 11 cargos contra él. El cargo 10 de la acusación es por ‘falsas declaraciones que hizo en el trámite de naturalización’, y consiste en que Posada le había declarado al Departamento de Seguridad (Interior de Estados Unidos) que ‘no tenía ningún tipo de documentación o pasaporte de Guatemala’, cuando de hecho tenía un pasaporte de esa nación con su fotografía y el nombre de Manuel Enrique Castellón López”, escribió Pertierra.

La jueza rechazó esa evidencia con el argumento de que el pasaporte no estaba autenticado, pero dejó abierta la posibilidad de que sea reintroducido en la documentación del caso cuando cumpla con las reglas. El pasaporte fue encontrado por un agente de la Oficina Federal de Investigaciones en una dependencia de la Fundación Caribe, en Florida.

Pertierra hizo notar que durante la sesión del pasado viernes la defensa de Posada Carriles y la jueza hicieron todo lo posible por evitar que los miembros del jurado se enteraran de la existencia del pasaporte guatemalteco.

El abogado Arturo Hernández luchó inclusive contra la posibilidad de que los jurados supieran que también había una fotocopia, pero durante los alegatos en el tribunal la historia dio un giro.

Una de las fiscales, Bridget Behlin, mostró a la jueza la copia del pasaporte, que fue acompañada de su respectivo sello de autenticación y la traducción del contenido del español al inglés. El documento es admitido como evidencia, declaró la jueza, desatando el júbilo de los fiscales.

El obstáculo quedó superado. Una ironía, escribió Pertierra, puesto que el pasaporte original fue rechazado y la copia aceptada, junto con una visa mexicana para Castellón con la foto de Posada.

En una entrevista con el periódico The New York Times, Luis Posada Carriles orgullosamente comentó sobre los atentados con bomba en varios hoteles en La Habana en 1998, que causaron la muerte de un turista italiano y heridas a otras personas, uno de los temas centrales que se abordaran próximamente en este juicio.