Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La opción es acabar con los privilegios fiscales de grandes empresas, dice el tabasqueño

Innecesarios, más impuestos para obtener mayores recursos, afirma López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 13

Zacualpan, Méx. 5 de febrero. Si se quiere hacer una reforma hacendaria para obtener mayores recursos no es necesario imponer más impuestos ni IVA a alimentos y medicinas como proponen PAN y PRI. La opción es acabar con los privilegios fiscales que tienen grandes empresas y así se obtendría el dinero que hace falta, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante su recorrido por los municipios del sur del estado, criticó la propuesta de modificación fiscal del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de pretender engañar al electorado con que los artículos de la canasta básica no serán gravados; él, recalcó, no va proponer nada en favor de la gente, sino siempre en beneficio de los potentados.

Recordó cuando Felipe Calderón pretendió hacer cambios para limitar los créditos fiscales. “Entonces, los potentados y empresarios más poderosos de este país fueron con Manlio Fabio Beltrones a pedirle que no prosperara la iniciativa. Finalmente, así ocurrió. Beltrones no es más que uno de los integrantes de esa minoría rapaz que ha empobrecido a la gente.

Sus propuestas de reforma fiscal (de PAN y PRD) responden al modelo neoliberal que han implementado en el país y que tienen a la gente sumida en la pobreza. Sentimos que no hay que aumentar impuestos ni crear nuevos. Lo que se tiene que hacer es terminar con los privilegios fiscales, porque en este país las corporaciones más importantes, que tienen más ingresos, no pagan contribuciones, expresó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según el político tabasqueño, se tienen identificadas 400 compañías asentadas en el país, las cuales, en conjunto, generan una riqueza superior a seis billones de pesos anuales y no cubren lo que proporcionalmente correspondería a sus ingresos, debido a los beneficios que les otorgaron desde tiempos de Luis Echeverría.

En esa época, en 1973, Echeverría, quien no gozaba de la simpatía de los empresarios, realizó la famosa consolidación fiscal, que fue una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que las compañías no pagaran aranceles o bien para lograr que les devolvieran los pocos que cubrían, explicó.

Es increíble que uno de esos multimillonarios mexicanos pague proporcionalmente menos impuestos que lo que cubre un asalariado o un integrante de la clase media; esos empresarios poderosos pagan cerca de 1.7 por ciento de sus ingresos, sostuvo.

El planteamiento del Movimiento por la Regeneración Nacional consiste en tres puntos básicos. En primer lugar, quitar esa consolidación fiscal; segundo, gravar las operaciones que se hacen en la bolsa de valores, porque se hacen transferencias de muchos millones de dólares y no pagan impuestos, lo cual no pasa en ninguna parte del mundo. Ya ven, se vendieron Banamex y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y no se cubrió nada.

La tercera acción es que se cobren aranceles por la extracción de minerales que hacen las empresas extranjeras. “Aquí, en Zacualpan, tenemos compañías canadienses extrayendo oro y no pagan más que un derecho de cinco pesos por hectárea que explotan, gracias a las reformas que hizo Carlos Salinas.

Eso no puede ser. Es una vergüenza que México sea de los países con mayor producción de oro y las empresas extranjeras que lo explotan paguen una miseria. En sus naciones no sucede eso. Allá sí les cobran impuestos por esa actividad, enfatizó.