Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan deceso de 36 animales de zoológico en Aldama

Mueren 2 bebés y un adulto en NL, Sinaloa y Chihuahua por las bajas temperaturas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 28

Debido al mal tiempo que prevaleció ayer en el norte del país, dos bebés y un adulto fallecieron ayer en Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua.

Asimismo, 36 animales del zoológico Serengeti, del municipio de Aldama, cercano a la capital de Chihuahua, murieron congelados debido a las temperaturas hasta de 17 grados bajo cero que se sintieron en esa localidad.

Son cinco iguanas, dos cocodrilos, un mono capuchino, 14 pericos y 14 serpientes que fallecieron por falta de energía eléctrica lo que impidió generar clima artificial. Otras especies están en peligro.

La Comisión Federal de Electricidad raciona el servicio, realizando cortes por hasta cuatro horas, debido a lo cual la edición del periódico Norte, que se edita en Ciudad Juárez, no se pudo imprimir este sábado.

Por las temperaturas hasta de 19 grados centígrados bajo cero en Juárez, miles de tuberías de agua potable se rompieron debido a que se congeló el líquido. El material para reparar fugas escasea y en algunas ferreterías se agotaron, informó Nora Yu Hernández, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

La Fiscalía General del Estado informó que Benjamín López Viniegra murió congelado en el municipio de Batopilas luego que se quedó dormido fuera de casa tras ingerir bebidas alcohólicas.

Daniel Esaú Martínez García, de cuatro meses, también murió en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, por una enfermedad respiratoria, según reportes policiacos. Mauricio Carrillo Rivera, de siete meses, también murió de frío, pero en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, informó la Secretaría de Salud estatal.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, informó en la capital del país que las temperaturas bajas provocaron daños en unas 250 mil hectáreas sembradas de ese alimento en la costa Pacífico de Sinaloa, aproximadamente 50 por ciento de la producción otoño-invierno.

La afectación preocupa debido a que se trata de la cosecha que entre mayo y junio abastece al sector pecuario y a las industrias panificadora y de la tortilla, entre otras. Esta inquietud se acrecienta por la falta de maíz en los mercados internacionales y los bajos inventarios de granos en Estados Unidos, señaló.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Desarrollo Rural de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas evalúa los daños en los cultivos provocados por el frente frío 26, que comenzó el 3 de febrero.

Indicó que para 2011 cuenta con mil 100 millones de pesos para el programa de manejo y prevención de riesgos, en su componente de atención a desastres naturales en el sector agrícola, pecuario y pesquero.

En Nayarit, unas 300 hectáreas sembradas de caña de azúcar han sido afectadas por el frío, lo que impide un buen desarrollo del producto, informó Manuel García Nolasco, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina.

Personal de la empresa Aeroméxico refirió que por cada operación suspendida, unos 130 usuarios han tenido que reprogramar salidas o arribos al país. Además, les ha generado gastos no contemplados para alimentos y transporte e incluso de hospedaje.

Rubén Villalpando, David Carrizales, Javier Valdez y Myriam Navarro