Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupaciones por la escalada de precios de los alimentos; detonante de descontento social

Se desploman cosecha de trigo en Irán y las exportaciones del grano de Egipto
Foto
Compra de vegetales en un mercado popular en El Cairo, EgiptoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 26

Teherán, 5 de febrero. Mientras los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en enero precios récord, después de que fuertes inundaciones y sequías impactaron a las grandes regiones productoras en todo el mundo, Irán indicó que la próxima cosecha de trigo será 30 por ciento menor a lo previsto, debido a la sequía. Este factor reforzará la reanudación de las importaciones para compensar la escasez, dijo un dirigente de agricultores.

La escalada de los precios de los alimentos volvió al centro de la escena debido a que a mediados de 2008 ocasionó disturbios en países con altas tasas de pobreza y desempleo. El mes pasado fue uno de los factores que incentivaron las protestas que depusieron al presidente de Túnez, y que se han extendido a Medio Oriente y generado tumultos políticos en Egipto y Jordania.

El pasado jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que los precios globales de los alimentos llegaron en enero a un nivel récord y advirtió sobre el riesgo real de motivos del hambre a nivel global.

La FAO indicó que en 2008, cuando se generó una crisis alimentaria mundial, el índice de los precios alimentarios llegó a 200 puntos, pero en enero el indicador de precios acumuló siete meses consecutivos de alzas y llegó a un nivel récord de 231 puntos, el más alto desde 1990, cuando la FAO estableció el registró.

La sequía (de años anteriores) de Irán y la escasez de lluvias en los últimos meses dañaron la producción de los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, afirmó el diario iraní Arman, tras citar a Eisa Kalantari, jefe de la asociación de agricultores.

La producción de trigo el año próximo será menor que la de este año y pese a la proyección de 15.5 millones de toneladas de trigo ésta no será mayor a 11 millones, con daños en al menos 30 por ciento (de los cultivos), afirmó Kalantari, un ex ministro de Agricultura, quien agregó que se tendrá que reanudar sus importaciones para compensar la escasez.

Por su parte Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, compró 170 mil toneladas de trigo blando a Argentina, Australia y Estados Unidos para un cargamento del 21 al 31 de marzo. El Ministerio de Finanzas informó que el monto total para las compras del grano llegarían a 2 mil 800 millones de libras egipcias (unos 478 millones de dólares).

En tanto, las exportaciones egipcias cayeron 6 por ciento en enero, debido a los disturbios y al toque de queda en el país, informó la ministra de Comercio, Samiha Fawzi. Agregó que las autoridades proveerían suministros adicionales de alimentos para estabilizar los precios en el mercado y evitar la escasez.