Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro 10 años de alternancia en México, organizado por dos fundaciones, una panista

Un gobierno sin diálogo con el SNTE no moverá el sistema educativo: Lujambio

A partir de 2000 hay más becas, infraestructura escolar y herramientas tecnológicas, señaló

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 41

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que cualquier gobierno que no tenga una interlocución con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no podrá mover el sistema educativo del país. Asimismo, agregó que es difícil establecer plazos para que la calidad de la educación básica en México alcance niveles de excelencia.

Durante el foro 10 años de alternancia en México, organizado por las fundaciones Konrad Adenuer y Rafael Preciado, ésta de filiación panista, el funcionario sostuvo que los mentores deben ser nuestros aliados en el cambio.

“Cualquier gobierno, éste y el del futuro, que no guarde interlocución con los maestros y maestras para generar un cambio consensuado rápido y realmente eficaz, no va a poder mover al sistema educativo.

Son un millón 200 mil mentores en 225 mil escuelas; necesariamente tienen que ser nuestros aliados en el cambio. Si no tenemos la posibilidad de construir esa relación, no vamos a cambiar el sistema educativo y quienes pagarán la factura son los niños de México.

Indicó que como el rector de la educación en el país no se le puede criticar por la interlocución con todos los sectores relacionados con el sistema académico nacional, incluido el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo.

Al contrario, manifestó, critíqueseme cuando esa interlocución no sea socialmente productiva, no genere utilidad social y no produzca resultados. Aquí se trata de producir resultados, ésa es mi obligación como secretario de educación en una coyuntura histórica tan importante para el sistema educativo del país.

Durante su conferencia, Lujambio aseveró que los gobiernos humanistas de los recientes 10 años han dado mayor impulso a la educación a diferencia de lo que se hacía antes del año 2000, pues hoy día hay más becas, más apoyo a la infraestructura escolar y mayor uso de las herramientas tecnológicas dentro de las aulas, entre otros aspectos.

Destacó que en México hay una discusión laboral sobre los sindicatos, pero como titular de la SEP es un debate que no le corresponde. “Yo ya di la discusión como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y en su momento dije, con toda claridad, que desde mi perspectiva los sindicatos en su conjunto debían someterse a la transparencia respecto de los recursos públicos que reciben.

Siempre he dicho que la cuota no es recurso público la transparencia de la cuota es una responsabilidad de los miembros del sindicato, son ellos los responsables de exigir a su liderazgo que transparente el modo en que se ejercen los dineros que reciben a partir del cobro de la cuota sindical.

Aseveró que una de las acciones que acelerarán el proceso de cambio en el sistema educativo son recomendaciones que el gobierno mexicano solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre las que destaca la creación de un Sistema de Evaluación Universal de los maestros, que es uno de los temas pendientes de aplicación.

Respecto de las denuncias de proselitismo que el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, realiza en escuelas de algunas entidades, respondió que las instancias correspondientes ya realizan las investigaciones y confío en que se resuelvan con prontitud.