Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan protección a 4 humedales
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 40

La Convención de Ramsar anunció ayer la incorporación de cuatro nuevos sitios de México al Listado de humedales de importancia internacional, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que suman ya casi nueve millones de hectáreas inscritas ante dicho organismo, informó en un comunicado.

Durante la ceremonia por el Día Mundial de los Humedales, realizada en Huatulco, Oaxaca, se dio a conocer que los sitios que elevaron su estatus de protección con su incorporación al listado son el estero El Soldado, en Sonora, con una superficie de 349.89 hectáreas; la región de El Jaguey, en Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes, con 201.29 hectáreas; la Presa de Silva, en Guanajuato, con 3 mil 934 hectáreas, y la Laguna de Cuyutlán, en Colima, con 8 mil 800 hectáreas.

Planta gasera afecta laguna

En esta última región, el gobierno federal autorizó la instalación y operación de una planta gasera a la empresa Z Gas del Pacífico, en el ejido de Campos, lo cual afecta la laguna.

Por esa razón, en enero pasado los legisladores de la Comisión Permanente acordaron exigir al titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, suspender todas las autorizaciones en materia de impacto ambiental que dicha dependencia otorgó a la empresa.

Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que se desarrollará una estrategia nacional de humedales que permita identificar los retos y las acciones necesarias para dar cumplimiento a los compromisos internacionales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 2012 México contará con un Inventario nacional de humedales prioritarios, el cual realiza en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, la Conagua detalló que una vez concluida la primera etapa del Estudio interdisciplinario de los humedales de la República Mexicana: desarrollo metodológico para el inventario nacional de humedales y su validación a nivel piloto, ambas instancias comenzaron a implementar la metodología en cinco de los 13 sitios pilotos.

El inventario nacional estará basado en imágenes de satélite y cartografía digital y en concordancia con los lineamientos y criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Grupo Temático del Agua.