Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Cordero contender por la Presidencia de la República

Extraño, que pese a la crisis se proponga bajar el IVA: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que el gobierno federal no conoce los detalles sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aplica un impuesto al valor agregado (IVA) general de 12 por ciento. Asimismo, aseveró que no le interesa contender por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República del próximo año.

Al participar en el foro 10 años de alternancia en México, organizado por las fundaciones Konrad Adenauer y Rafael Preciado, el funcionario dijo que para hacer los números, se debe conocer a detalle la propuesta. Llamó a los priístas a ponerse de acuerdo, discutir ese planteamiento y, en su caso, presentarlo.

Evitó referirse a una baja en el IVA de 16 a 12 por ciento y se limitó a asegurar que en el gobierno federal estamos dispuestos a fortalecer las finanzas públicas, a tener los recursos que necesita la sociedad mexicana para enfrentar los retos en educación, infraestructura, salud y generar prosperidad en las familias.

Entrevistado tras su participación, dijo que suena extraña la propuesta, ya que por un lado nuestro país recurre a endeudamiento para salir adelante de la crisis económica y por el otro se plantea esta posibilidad.

Como ustedes saben, México, en este momento, como producto de los estímulos fiscales que necesitamos para salir adelante de la crisis, incurre en endeudamiento. México está concurriendo a los mercados para financiar un déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto, (por eso) suena un poco extraño que al acudir a los mercados de deuda para tener más recursos, nosotros mismos nos estemos bajando los impuestos.