Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Concurso de relatos de pulque, nueva pulquería y mural pulquero

E

l próximo mes de marzo se cumplirá un año de la apertura de la pulquería Los Insurgentes, recinto que, de manera simbólica, ha propiciado una serie de acontecimientos que constituyen la llamada reinvención del pulque. Se preparan ya diversas actividades conmemorativas que incluirán conferencias, mesas redondas, exhibición de videos y conciertos que se darán a conocer próximamente.

La primera acción que da inicio a los festejos es el lanzamiento de la convocatoria al primer Concurso de Relato Breve La reinvención del pulque, abierta para todo público a partir de este jueves 3 de febrero.

Los textos deberán resaltar la tradición pulquera en una extensión no mayor a 4 mil caracteres. Los trabajos se entregarán antes del 15 de marzo en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, frente al Metrobús Durango). Deberán ser relatos inéditos y con seudónimo. El jurado será de lujo: Guillermo Fadanelli, JM Servín y el coleccionista de objetos de pulque Javier Marín. El primer premio será de 3 mil pesos y 10 litros de esa bebida. Se publicará una plaqueta con los 10 primeros lugares. Este jueves se difundirá la convocatoria completa en Facebook y diversos medios de comunicación.

La Nuclear

Coincidentemente también este jueves 3 de febrero se inaugura una nueva pulquería (desde hace más de 30 años no se abría una y en menos de un año se han inaugurado al menos seis en diversas ciudades), se trata de La Nuclear (Querétaro 161-5, casi esquina Orizaba, en la colonia Roma). Es un espacio decorado a la usanza tradicional, con bellos murales del artista David Celis (quien pintó también las paredes de la legendaria La Pirata).

Todo el mobiliario de este recinto, propiedad de Juan Jesús y César (ambos socios de las Mezcalerías), evoca la estética de las pulquerías tradicionales. Hay que asomarse a sus baños para conocer sus candentes imágenes eróticas, así como sus murales populares con grandes magueyes y personajes campiranos. Sólo falta confirmar la calidad de su pulque, proveniente del estado de Hidalgo, así como sus curados de producción casera. Por cierto, habrá elixir de cortesía. Habría que mencionar que también sobre Insurgentes, a la altura del World Trade Center, se anuncia la próxima apertura de otra pulquería más.

Foto
A buen ritmo camina la llamada reinvención del pulque en el Distrito Federal

La Casa de Mayahuel

Nuestra amiga Mali Haddad, de la Fundación Carlos Slim, nos hizo una amable invitación para asistir a la inauguración del mural inspirado en la leyenda del pulque y que lleva por título La casa de Mayahuel.

Se trata de una imagen que evoca las puertas tradicionales de pulquerías y cantinas, con la leyenda: Nueva administración, Pase usted. Se anuncia que la casa paga... la primera ronda: amigos, cronistas, músicos y un poco más...

La cita es en el Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo) a las 18 horas; es un evento organizado por la Casa de Oficios que patrocina la fundación del Centro Histórico. También habrá coctel pulquero.

La venganza de las chachas

Ya en La Jornada se anunció que esta semana el presidente vitalicio del Premio Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, se comunicó personalmente con al escritor mexicano Gabriel Santander para informarle que es el ganador de ese prestigiado certamen, en el rubro de novela. El título de este trabajo es por demás incorrecto para la formalidad intelectual: La venganza de las chachas. Auguramos que este texto tiene la vitalidad e irreverencia que tanto le falta a nuestra izquierda. 

Literatura y contracultura México-USA

El escritor y rockero Benjamín Anaya nos envía desde la ciudad de Chicago la convocatoria al curso de Literatura y Contracultura México-USA, que impartirá este mes en esa metrópoli (lugar en donde radica desde hace cinco años). El programa es provocador: Conocer el panorama de la literatura y la contracultura de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI en Estados Unidos y México, por medio de lecturas de diversos textos teóricos, poemas, canciones, ensayos y novelas que muestran el impacto que los movimientos radicales y de oposición a la cultura dominante, han tenido en las contradicciones de las sociedades mexicana y estadunidense. No es necesario desglosar el programa (está muy lejos Chicago como para tomar un curso), pero hay que reconocer la promoción que hace Benjamín de autores mexicanos como José Agustín y Gustavo Sainz en esa ciudad, además de otros esfuerzos independientes no incluídos en las agendas diplomáticas.