Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Se apoya también el desalojo de doce extranjeros: SRE

Saca de Egipto el gobierno mexicano a 35 connacionales
Foto
La jornada de combates en El Cairo ha dejado hasta el momento un saldo de tres muertos y unos 600 heridos, según informes oficialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 27

El gobierno de México desalojó a 35 mexicanos que se encontraban en Egipto e incluso en una acción de cooperación internacional también apoyó la salida de 12 extranjeros, informó ayer la cancillería.

La dependencia dijo que la salida de los connacionales se efectuó vía aérea, como parte de las labores de protección y asistencia consular a los mexicanos en el extranjero.

En el grupo de mexicanos había tanto residentes, como turistas y familiares del personal diplomático adscrito a la embajada en ese país, mientras que entre los extranjeros el apoyo se dio a seis argentinos, cinco dominicanos y un brasileño.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los connacionales que se encontraban en Egipto serán repatriados desde Atenas a territorio nacional, en vuelos comerciales, por la vía más expedita, y que aquellos cuyo destino no sea nuestro país seguirán su viaje con recursos propios, al igual que los nacionales de terceros países.

Explicó que la embajada de México en Egipto sigue abierta y operando ya que brindará protección y asistencia consular a los mexicanos que lo requieran. También recomendó a los nacionales que permanecen allá que: eviten traslados al interior de Egipto que no sean indispensables, sobre todo a El Cairo, Alejandría y Suez, hasta contar con itinerario preciso de salida del país; evitar las aglomeraciones; no involucrarse en actividades o protestas políticas; no acudir a los distritos en donde se realicen manifestaciones; respetar las indicaciones y anuncios de las autoridades locales, incluyendo el toque de queda, y seguir de cerca las noticias en el país, así como los actos que ocurran en la localidad en que se encuentren.

Señaló que formaron parte del desalojo quienes expresaron a la embajada su deseo de salir del país y que el avión fletado por el gobierno de México despegó de territorio egipcio a las 14 horas (06:00 horas tiempo local de México) y su arribo a Atenas, Grecia, fue a las 15:30 horas (07:30 horas, en el Distrito Federal) de ayer.