Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

El cambio es ahora, enfatizan; condenan la violencia en Egipto

Ejercen EU y la UE más presión sobre Mubarak
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 27

Washington, 2 de febrero. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reforzaron hoy por separado la presión sobre Hosni Mubarak. La Casa Blanca reiteró: El momento de la transición ha llegado y es ahora. Más tarde, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se comunicó con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, a quien exigió investigar la violencia desatada en El Cairo. La UE dijo estar dispuesta a respaldar al pueblo egipcio en su búsqueda de un futuro mejor. Calificó de paso hacia la dirección correcta la decisión de Mubarak de no relegirse, pero subrayó que su nuevo gabinete no constituía un gobierno representativo.

La Casa Blanca endureció su postura contra los planes de Mubarak de seguir en el poder hasta septiembre, cuando finaliza su mandato, al afirmar que las necesidades de cambio son ahora. El presidente Barack Obama ha sido claro en que la transición debe comenzar ahora, indicó el vocero Robert Gibbs.

Clinton reiteró el llamado de apresurar la transición, que realizó el martes Obama, quien además elogió a las fuerzas armadas por permitir que las protestas sean en forma pacífica. En contraste, este día Washington advirtió que la violencia supone una amenaza directa a las aspiraciones egipcias y llamó a la moderación.

Clinton exigió al gobierno una investigación sobre la violencia desatada hoy, reportó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Dijo que Estados Unidos espera que el próximo gobierno de Egipto juegue un rol constructivo en el proceso de paz y reconozca la importancia de tener una relación pacífica con Israel.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, la UE y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron por separado a Mubarak a emprender la transición ahora y sin retraso, con una clara hoja de ruta para el cambio, en un proceso que debe arrancar sin violencia y con verdaderas reformas con cambios en profundidad. Abogaron por una sociedad abierta, democrática y diversa.

Gamal Mubarak, hijo menor del mandatario egipcio, se encuentra actualmente en Egipto y no en Londres, declaró el canciller británico William Hague. Dijo que le advirtió por teléfono que si el régimen alentó la violencia, esto sería catastrófico para Egipto y para aquellos que lo gobiernan actualmente.

Tanto la ONU como la UE dijeron estar listos para colaborar en la transición democrática en Egipto; la Organización del Tratado del Atlántico Norte abogó también por dicha vía, y Amnistía Internacional llamó al ejército egipcio a proteger a los manifestantes ante la violencia que, consideró, podría estar orquestada por autoridades del país.

El Pentágono expresó su preocupación por la zona del Canal de Suez, vía de tránsito esencial para su campaña militar en Afganistán.

En tanto, se informó que la embajada de Estados Unidos en El Cairo ha estado en contacto con un gran número de miembros de la oposición egipcia durante las masivas protestas, pero no con la Hermandad Musulmana, considerada como la principal fuerza de oposición.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Cuba, Bruno Rodríguez, se manifestaron por una solución pacífica al conflicto que se vive en Egipto y rechazaron la injerencia de Estados Unidos, reportó la corresponsal de La Jornada en La Paz, Rosa Rojas. En otra reacción, el presidente venezolano Hugo Chávez confió en que la soberanía del pueblo egipcio se impondrá en esta crisis.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que las protestas populares en Egipto podrían desencadenar un periodo de inestabilidad e incertidumbre en la región que podría durar muchos años.

En un discurso en el Parlamento, Netanyahu afirmó que había dos fuerzas en Egipto: Hay dos mundos, dos mitades, dos visiones. La del mundo libre y la del mundo radical. ¿Cuál ganará en Egipto? La respuesta es crucial para el futuro de la región, subrayó.