Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington y Moscú reducirán la cantidad de ojivas desplegadas

Firma Obama protocolo de ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 25

Washington, 2 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy el protocolo de ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear START suscrito con Rusia, que compromete a ambas naciones a reducir a mil 550 el número de ojivas nucleares desplegadas en los próximos siete años y recortar los misiles y los bombarderos a no más de 700.

La firma tuvo lugar en la Casa Blanca en una discreta ceremonia cerrada a la prensa ante la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente Joe Biden.

Su firma se produce después de que el pasado viernes el presidente ruso, Dimitri Medvediev, hizo lo propio en Moscú dos días después de que fue ratificado por la Duma. El Senado estadunidense lo había hecho a finales de diciembre.

El Nuevo START, que Washington considera un elemento clave para restaurar las relaciones con Rusia tras años de tensiones y como uno de los pilares para la estabilidad mundial, entrará en vigor este fin de semana en la Conferencia de Seguridad anual en Múnich, cuando Clinton y su par ruso, Sergei Lavrov, intercambien los protocolos de ratificación, según el Departamento de Estado.