Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Investiga la FBI posible vínculo de tres qataríes con el 11-S
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 24

Londres, 2 de febrero. Las autoridades estadunidenses investigan a un grupo de hombres qataríes supuestamente relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001, según cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks y publicados hoy por el diario británico Daily Telegraph.

Según un informe enviado por la embajada estadunidense en Doha, los tres qataríes llegaron a Estados Unidos en un vuelo de British Airways procedente de Londres el 15 de agosto de 2001 y visitaron el World Trade Center, la Estatua de la Libertad, Washington DC y varios lugares de Virginia.

Días después, el 24 de agosto, se trasladaron a Los Ángeles, donde se alojaron en un hotel hasta el 10 de septiembre.

Según los cables, entre el personal de hotel cundió la alarma al ver uniformes de piloto y teléfonos celulares manipulados en sus habitaciones.

Los qataríes –Meshal Alhajri, Fahad Abdulla y Ali Alfehaid– tenían boletos el 10 de septiembre para un vuelo de American Airlines de Los Ángeles a Washington, pero no embarcaron. En lugar de eso, volaron al Reino Unido, desde donde regresaron a Qatar.

El mismo Boeing 757 para el que tenían pasaje fue secuestrado por cinco hombres que lo estrellaron contra el Pentágono el 11 de septiembre.

Una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reveló que los boletos de avión y las habitaciones de hotel fueron pagadas por un terrorista posteriormente capturado.