Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan hasta 20ºC bajo cero en Sonora

Padece el norte de México el frío más crudo en décadas

Cierran puentes internacionales y suspenden clases

Chihuahua pide ayuda a la Federación

Foto
Foto
Las temperaturas hasta de 13 grados centígrados bajo cero cambiaron ayer el paisaje habitual de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ayer y hoy se suspendieron las clases en educación básicaFoto Alejandro Bringas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 32

El frente frío 26, que desde la noche del martes provoca tormentas de nieve en varios estados del norte del país, causó temperaturas hasta de 13 grados centígrados bajo cero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal aseguró que desde 1962 no se veían temperaturas así en la ciudad y que en la sierra alcanzan hasta 16 grados bajo cero.

Dos de los tres puentes internacionales que comunican con El Paso, Texas, no funcionaran durante cuatro horas; ocho maquiladoras pararon labores y en más de 200 acudió sólo 35 por ciento del personal.

También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto y corridas de autobuses y se cerraron puentes y vialidades peligrosas.

Graciela Ortiz González, secretaria general de Gobierno, informó que la administración estatal solicitó a la Federación la aplicación del fondo de emergencias para enfrentar la contingencia en Juárez, Prexedis y Guadalupe Distrito Bravos, afectados por nevadas.

Las clases se suspendieron este miércoles y jueves en los mil 300 planteles de educación básica en la zona norte de la entidad para proteger la salud de 350 mil alumnos y 13 mil maestros. En el resto de la entidad la inasistencia es opcional.

En la capital, donde se reportó una temperatura de siete grados bajo cero, el congelamiento del pavimento en avenidas muy transitadas provocó caos vial. Las redes de agua potable de cientos de viviendas reventaron al congelarse las tuberías.

Alerta por tirmenta invernal

El gobierno de Sonora emitió una alerta a su población ante la llegada de la peor tormenta invernal en 45 años, causada por la confluencia de dos frentes fríos, lo que ocasionará temperaturas hasta de 20 grados bajo cero en los municipios de la zona serrana, en el oriente y nororiente del estado, y de dos bajo cero en Hermosillo, en la zona central.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rodrigo Gracia Rosas, informó que se suspenderán las clases de preprimaria, primaria y en algunos casos de secundaria los días jueves y viernes debido al intenso frío que azotará la región serrana desde la noche de este miércoles hasta el sábado. Este miércoles la temperatura más baja en la entidad fue de menos 8 grados, en los municipios de Yécora y Cananea.

La Secretaría Estatal de Educación de Nuevo León informó que las bajas temperaturas provocaron un elevado ausentismo en prescolar, primaria y secundaria. Mientras, 100 de los 200 indigentes que deambulan por la zona metropolitana de Monterrey se refugiaron en tres albergues.

Muere indigente en Tamaulipas

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que un indigente murió de hipotermia en la calle. Personal de protección civil trató de llevarlo a un albergue en dos ocasiones. Mientras, 64 personas se refugiaron en los albergues de la ciudad; 32 son migrantes deportados durante la noche por autoridades estadunidenses.

En Coahuila se reportaron temperaturas de cuatro grados bajo cero y las autoridades están en alerta ante la posibilidad de que las temperaturas sigan bajando.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves nevadas y tormentas de fuertes a intensas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según el organismo, la probabilidad de nevadas en las zonas altas de dichas entidades será superior a 80 por ciento. En el sur de la República la probabilidad de tormentas intensas oscila entre 60 y 70 por ciento.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, María A. Arroyo, Carlos Figueroa y Leopoldo Ramos