Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estrenará hoy en El Chopo, una versión libre de la obra de Wilde

Salomé representa la sociedad actual, devoradora y consumista: Córdova
Foto
Nancy Tamayo en su papel de Salomé
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. a10

Las pasiones y obsesiones, así como lo que el hombre es capaz de hacer por cumplir sus deseosson los temas que aborda la obra de teatro Salomé o la Luna, tal vez, que se estrena hoy jueves en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo, dirigida por Ofelia Córdova, quien considera que es una versión libre, pero no libérrima, de esta tragedia de Óscar Wilde.

En entrevista, Córdova, egresada de la escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, dijo: Sería incapaz de corregir algo a lo escrito por Wilde, pues me parece que esta obra es perfecta en muchos sentidos; sólo hice un montaje diferente a la imagen mítica de esta pieza.

Explicó: “De acuerdo con el pasaje bíblico, Herodes Antipas, hijo de Herodes I El Grande, quien ordenó la matanza de los inocentes, es responsable de la ejecución de Juan el Bautista a petición de su hijastra Salomé, quien realmente le encantaba.

“Según mi versión, Salomé representa la sociedad convulsa en la estamos inmersos, devoradora y consumista, globalifóbica. Todos en ese sentido somos Salomé.

“Hago un llamado –no lo hace el poeta Wilde– para que nos fijemos en otras cosas, para que nos centremos en nuestro interior, es decir, en nuestra divinidad, porque vamos para todos lados como unos locos.”

Lejos del maquillaje y otros artilugios, la directora apuesta por la fuerza de la actuación. Participan Nancy Tamayo, como Salomé; Jorge Arredondo, Herodes; Tania Miramontes, Herodías; Bruno Mestri y Lilian Cofen.

Los elementos de la puesta en cuanto a vestuario e iluminación logran el ambiente oscuro, que enfatiza el tono de la tragedia, en la que la Luna desempeña un papel preponderante. La historia se desarrolla en horas de la madrugada y eso da un sesgo tenebroso. Wilde lo escribió a finales del siglo XIX, cuando conoció al amor de su vida, Alfred Douglas, por quien tuvo infinidad de problemas que lo llevaron a la cárcel. La obra fue considerada muy fuerte para su época.

De las producciones más oscuras

La dramaturga dijo que hay quienes dicen que es de las más oscuras de la producción del literato. Para el público, estoy segura, hay frases que se le quedaran en la memoria, como la que dice que los dioses de la tierra tienen miedo.

Ofelia Córdova dijo que la puesta es para todo el público que esté dispuesto a sentir. La música es de Marco Antonio Serna, mejor conocido como Toño Canica.  Las funciones son jueves y viernes, a las 20 horas, y sábados a las 19. Tendrá temporada todo febrero. El boleto es de 100 pesos, con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.