Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores

Los cuerpos tienen entre 2.3 y 13.5 veces la masa de la Tierra, explican astrónomos

El telescopio Kepler detecta sistema solar con seis planetas

Al parecer hace demasiado calor en la superficie como para permitir la vida, explican

El hallazgo arroja información valiosa sobre el surgimiento de esos grupos celestes

Esta recreación artística, difundida por la NASA, muestra a Kepler-11, estrella similar al Sol, en torno a la cual giran seis planetasFoto Reuters

Jueves 3 de febrero de 2011, p. 2

Londres/California, 2 de febrero. El telescopio espacial Kepler detectó un lejano sistema con al menos seis planetas, de entre 2.3 y 13.5 veces la masa de la Tierra, que son de los más ligeros descubiertos hasta ahora fuera del nuestro, publica la revista británica Nature.

Los exoplanetas o planetas extrasolares orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, que dista unos 2 mil años luz de la Tierra. Aunque al parecer hace demasiado calor en su superficie como para permitir la vida.

Cinco de los seis planetas dan la vuelta a Kepler-11 en menos de 50 días, y se sitúan más cerca de su estrella que Mercurio, el más cercano al Sol, afirma el equipo, dirigido por Daniel Fabrycky, de la Universidad de Santa Cruz, en California.

La órbita del sexto planeta está más alejada y rodea la estrella en 118 días.

El mayor de los seis planetas se asemeja a Neptuno y Urano, pero los tres más ligeros son totalmente diferentes a lo que conocemos de nuestro sistema solar, explicó su colega Jonathan Fortney, en un comunicado de la universidad.

El telescopio Kepler se topó con el nuevo sistema solar porque los lejanos planetas, vistos desde la Tierra, pasan exactamente delante de su estrella, interrumpiendo en ocasiones una parte de su débil y regular emisión de luz.

A partir de la intensidad de esas oscilaciones de luz los científicos calcularon el diámetro de cada planeta y después el periodo de órbita al detectar un diámetro igual en dos ocasiones, que sería el mismo planeta al inicio y final de su traslación.

Los cinco planetas interiores del sistema circulan además en órbitas tan cercanas entre sí que se influyen mutuamente, lo que causa ligerísimas desviaciones de su periodo de traslación, a partir de lo cual se calculó la masa de los planetas. La del sexto, el exterior, se desconoce.

Los cinco planetas internos tienen una densidad menor que la Tierra. Parece como si los dos más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente por agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas, afirmó Fortney.

Los otros más alejados tienen una densidad menor que el agua, lo que indica que podrían tener una atmósfera de hidrógeno y helio, precisó.

No es el primer sistema con varios planetas que se descubre. Hasta ahora fueron hallados más de 500 exoplanetas y unos 60 soles lejanos.

El descubrimiento arroja valiosa información sobre el surgimiento de los sistemas solares, pues, al igual que en el nuestro, en él los planetas lejanos orbitan en torno a su estrella. Ello apoya la hipótesis de que los planetas se originan en discos planos formados a partir de polvo que giran alrededor de cuerpos celestes brillantes muy jóvenes.

Las órbitas de los cinco planetas interiores muestran además que los satélites pueden formarse en un estadio muy temprano de un sistema de este tipo, pues es muy improbable que esos planetas del Kepler-11 hayan estado siempre tan cercanos a su estrella como hoy. Probablemente se formaron muy temprano y más alejados de su sol a partir de discos de polvo, pero habrían sido frenados en seco por otros elementos de polvo y empujados hacia el centro, consideran los astrónomos.