Capital
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan a ciudadanos y legisladores esas acciones militares, afirma en pronunciamiento

Rechaza la Asamblea operativos de Sedena y Marina en calles del DF

Cuestiona la Diputación Permanente a Calderón si la ciudad también se incorporará a la triste lista de escenarios de guerra que su gestión ha provocado

Sólo crean incertidumbre, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 35

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció ayer en contra de los operativos que desde semanas atrás vienen realizando en calles de esta capital elementos del Ejército Mexicano y la Marina. Incluso, integrantes de la mayoría perredista en el recinto de Donceles y Allende acudirán hoy a la Secretaría de Gobernación para hacer manifiesta esa inconformidad a su titular, José Francisco Blake Mora.

De acuerdo con el pronunciamiento, no sólo entre los legisladores, sino también entre la ciudadanía hay una manifiesta preocupación por esas acciones militares que desde el pasado 24 de enero se realizan en 104 distintas colonias, pues si bien parecerían encaminadas al combate del crimen organizado, generan un clima de incertidumbre que en nada ayuda al mantenimiento de la seguridad en la ciudad.

Correspondió al diputado perredista Erasto Ensástiga leer en tribuna el documento, en el cual se pregunta a la administración de Felipe Calderón si el Distrito Federal se incorporará a la triste lista de escenarios de guerra que la fallida estrategia del gobierno federal ha provocado.

Presentado durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el pronunciamiento destaca que los mencionados operativos implican esparcir la intranquilidad y miedo entre los habitantes de la ciudad de México, y en particular con los vecinos de las delegaciones Iztacalco, Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde se han concentrado esas acciones.

En nuestra condición de representantes populares de uno de los órganos de gobierno de esta ciudad, expresamos nuestra inquietud por la falta de información del gobierno federal y el riesgo de que esas intervenciones sean el precedente para instaurar un estado de excepción de facto, en un territorio soberano como el Distrito Federal, detalla el posicionamiento, en el que se expresa la preocupación de que la capital del país comience a ser presa de la espiral de violencia que deriva de la fallida estrategia que han aplicado las autoridades federales en contra del narcotráfico y el crimen organizado en diversos estados de la República.

De ahí que exhortaron al Ejecutivo federal a reconsiderar su estrategia de combate contra el crimen organizado y de informar de manera detallada del alcance y motivación de esos operativos.

Antes, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, informó que a las nueve de la mañana acudirán a la oficina del titular de Gobernación para entregarle una carta que fija su postura en torno a esas acciones militares.