Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las circunstancias políticas no son propicias para una decisión en ese sentido, añadió

Por el momento no impondremos el IVA a medicinas y alimentos: Francisco Rojas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 19

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados por el momento no está dispuesto a imponer a las clases más desprotegidas del país el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos o medicinas, aseveró ayer el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez .

Rojas subrayó: no creo que en este momento existan las condiciones para tomar una decisión de esa naturaleza, y no vamos a permitir gravar más la situación económica de las clases más desprotegidas del país.

En conferencia de prensa, el priísta se refirió a la propuesta del senador de su partido, Manlio Fabio Beltrones, de reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, pero aplicarlo de manera generalizada a alimentos y medicinas, y resaltó: no podemos desconocer, creo que nadie lo debiera hacer, que las circunstancias por las que pasa nuestro país también tienen que ser evaluadas en términos políticos, no solamente técnicos, dado que las circunstancias políticas también tienen efectos muy sensibles en los ciudadanos.

Rojas abundó: los ciudadanos mexicanos, además de que atravesamos por la incertidumbre y el temor que causa el tema de la inseguridad, han estado sufriendo por incrementos de precios públicos importantes, en electricidad, gasolina y aumentos en los insumos para alimentos, que se han incrementado de manera importante.

Ante ello, expuso, las condiciones políticas son fundamentales, diría, tan o más importantes que las cuestiones técnicas, para buscar la oportunidad de que en su momento hubiera una reforma hacendaria integral.

Antes de ese anuncio, el diputado Gerardo Sánchez García, quien también es presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunió con Rojas, y al término de su encuentro dijo en entrevista: venimos a una reunión con el coordinador de los diputados priístas, para dejar muy claro que no vamos con el IVA a alimentos y medicinas.

Los diputados cenecistas, que somos 85, no compartimos que se generalice el IVA a alimentos y medicinas. Venimos a decir al coordinador que nuestros documentos básicos nos prohíben votar a favor de gravar con IVA alimentos y medicinas y que los cenecistas votaremos en contra de esa propuesta si se presenta.

Minutos más tarde, Rojas, en conferencia de prensa, dijo que el pasado viernes se reunieron con sus correligionarios de la Cámara de Senadores, ya que el grupo del PRI en el Senado propuso una serie de modificaciones de tipo fiscal, que ellos han trabajo en los meses recientes, y debido a que la Cámara de origen para cualquier modificación de tipo fiscal es la de Diputados, nos la querían presentar a nosotros.

Dijo que se decidió crear un grupo de trabajo –de senadores y diputados priístas– que analicen la propuesta de los senadores, y en las próximas semanas habrá de analizarse en detalle. Nosotros pensamos que los requerimientos del país son de una reforma hacendaria integral, aseveró.

Y una reforma integral, abundó, tiene que empezar con la revisión de fondo del gasto público, no solamente de su legalidad, sino de su productividad, que es fundamental para poder después plantear a los ciudadanos modificaciones de tipo fiscal.

También, refirió Rojas, se deben revisar las relaciones de la Federación con los estados en términos fiscales, que es un asunto extraordinariamente delicado y muy complejo. Hay que verificar cuestiones de financiamiento público y cuestiones de patrimonio público. Así que es un asunto que requiere una verdadera reforma hacendaria integral, que tiene que ser estudiada a fondo y técnicamente.

Subrayó: tenemos temas estatutarios, en los que el programa de acción de nuestro partido prohíbe la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Por ello, el análisis que realicemos diputados y senadores, una vez que se concluya, tendrá que ser sometido al partido, al órgano correspondiente, que en este caso es la asamblea nacional, la que tendría que tomar una decisión sobre esta materia.

Por el momento, sostuvo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no está dispuesto a imponer a las clases más desprotegidas el IVA en alimentos y medicinas. Nosotros cumpliremos nuestro programa de acción, ya que creemos que las circunstancias económicas y políticas no se presten para una cuestión de esa naturaleza.