Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer movimiento desde octubre pasado; en México lo acusan de traficar sicotrópicos

Inminente, fallo de juez estadunidense sobre la extradición de Zhenli Ye Gon

La defensa del empresario pide ampliar plazo para verificar documentos del gobierno mexicano

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 12

Washington, 31 de enero. El juez federal estadunidense John Facciola anunció hoy, luego de meses de inactividad en el proceso judicial, su decisión de emitir en los días próximos el fallo final sobre la petición de México de extraditar al empresario Zhenli Ye Gon.

Facciola, magistrado de la Corte federal del distrito de Columbia, fijó plazo –vencerá el 9 de febrero– para que el gobierno estadunidense entregue al tribunal las traducciones al inglés de las declaraciones juradas que fueron enviadas por autoridades mexicanas.

Cuando se presenten serán admitidas como evidencia junto con las versiones en español, apuntó.

La Corte emitirá sus descubrimientos de hechos y conclusiones de ley en relación con la solicitud del gobierno para la extradición del acusado, expresó Facciola en una moción registrada en los archivos de la Corte y divulgada en el sitio web del tribunal.

Se trata del primer movimiento en el proceso desde el primero de octubre pasado y representa una señal de que la resolución es inminente.

De inmediato el abogado de Zhenli Ye Gon, Gregg Smith, pidió al juez reconsiderar la solicitud y dar a la defensa un plazo adicional de 10 días para verificar que los documentos del gobierno mexicano hayan sido traducidos correctamente por el Departamento de Justicia.

Para ser justos, esta Corte no puede asumir automáticamente la validez y exactitud de lo que el gobierno entregue, y se debe conceder el debido proceso a Zhenli Ye Gon antes de un fallo formal de admisibilidad, sostuvo Smith en una moción separada.

El empresario fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia de elaborar e intentar distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, según una investigación penal de la oficina antidrogas estadunidense.

En septiembre de 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) de México presentó la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, elaboración y transporte de sustancias sicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

El año pasado México anunció una orden separada de aprehensión contra Zhenli por el delito de defraudación fiscal por 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2006.

Aunque Facciola no ha respondido al recurso de la defensa, ésta ha dejado claros sus planes de llevar el caso a la Suprema Corte, en caso de que el magistrado autorice el envío.

Smith, quinto abogado del empresario, dijo en su momento que si Facciola aprobaba la extradición, su plan incluía presentar un recurso de habeas corpus ante la corte de distrito, después ante la de Apelaciones y, eventualmente, la Suprema Corte.

Según la legislación estadunidense, la última palabra en materia de extradiciones la tiene el titular del Departamento de Estado, en este momento la secretaria Hillary Clinton.

En agosto de 2009 el juez Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación estadunidense contra el empresario de tráfico de drogas, con lo que concluyó el proceso penal en este país.