Estados
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de militantes se opone a candidatura de compadre de Calderón

El consejo político del sol azteca aprueba alianza con Acción Nacional en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 32

Por acuerdo de consejo estatal el PRD resolvió aliarse con el PAN en la contienda por la gubernatura de Coahuila, pese a que un grupo de militantes rechaza la candidatura del panista Guillermo Anaya Llamas, compadre del presidente Felipe Calderón.

En sesión del domingo y encabezados por Adrián Puentes Adriano, presidente del consejo, los inconformes decidieron que su abanderado sea el ex diputado local Luis Roberto Jiménez Gutiérrez, originario del norteño municipio de Piedras Negras, y advirtieron que sólo respaldarán la alianza si Anaya no es el candidato, pues no representa los intereses del perredismo ni de la izquierda coahuilense.

Gustavo de la Rosa Ramírez, líder estatal del PRD, advirtió ayer en conferencia de prensa en Saltillo que la adhesión al PAN es un hecho y el tema de la candidatura lo resolverá una encuesta ciudadana. El mejor posicionado encabezará la coalición, dijo, e instó a los disidentes a respetar la decisión tomada por la mayoría de consejeros.

Negó que la encuesta sea ardid para justificar el nombramiento de Anaya, pues junto a él y Jiménez Gutiérrez participará el ex diputado local y ex alcalde de Acuña Evaristo Lenin Pérez Rivera, líder de la también aliada Unidad Democrática de Coahuila.

No hay coincidencias ideológicas entre PAN y PRD, pero la alianza es necesaria para enfrentar con éxito al PRI en la elección de alcaldes y gobernador del 3 de julio, sin que se pierda la identidad de nuestro partido, pues somos de izquierda; ellos tienen otro proyecto, y ambos entendemos que se trata de una estrategia para transformar las condiciones de vida de los coahuilenses, dijo.

En la justa por la gubernatura las campañas se iniciarán en mayo próximo y el PRI ya postuló al diputado federal con licencia Rubén Moreira Valdez junto con los partidos Verde y Nueva Alianza, y los estatales Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila; mientras los del Trabajo (PT) y Convergencia irán con Jesús González Schmall, ex diputado federal y ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Coalición en Hidalgo

Ayer también las dirigencias en Hidalgo de PAN, PRD, PT y Convergencia dieron a conocer la formación de una alianza de cara a los comicios del próximo 3 de julio para renovar los 84 ayuntamientos del estado, alentadas por la victoria de Ángel Aguirre en Guerrero.

Los respectivos líderes, Pedro Porras Pérez, Gonzalo Trejo Amador, Mariano Torres y Luis Gerardo Ize, dijeron que tras varios encuentros las cúpulas acordaron participar en coalición al menos en 40 de los 84 municipios para enfrentar al PRI, que gobierna 53.

En la conferencia hubo jaloneos por la postulación de candidato en Pachuca, pues el líder panista reclamó la posición y el perredista dijo que una imposición significaría la derrota, por lo que se debe resolver el caso en una encuesta o plebiscito, pues ambos partidos tienen aspirantes competitivos.