Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor británico ganó cinco Óscares y cuatro Grammys

Murió John Barry, creador de las bandas sonoras de James Bond

También musicalizó las películas Danza con lobos, Chaplin, Cowboy de medianoche, Nacida libre y Una propuesta indecorosa

Foto
El compositor John Barry, durante un reconocimiento que le hizo la Academia Británica de Artes Fílmicas, en 2005Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. a10

Londres, 31 de enero. El compositor británico John Barry, ganador de cinco Óscares y cuatro Grammys, y reconocido principalmente por las bandas sonoras de 11 películas de James Bond, falleció en Nueva York a los 77 años de edad, de un ataque al corazón, anunció este lunes su familia.

Su nombre quedará para siempre asociado a las películas de James Bond, entre ellas Goldfinger, Desde Rusia con amor y Sólo se vive dos veces, aunque ninguna le valió la más preciada estatuilla de Hollywood.

Pese a no componer el tema principal de la lucrativa serie, John Barry fue el autor de la música que se convirtió en el signo distintivo de las aventuras del agente 007.

Creo que James Bond hubiese sido mucho menos atractivo si John Barry no lo hubiera llevado de la mano, declaró este lunes a la radio BBC David Arnold, quien le sucedió en la franquicia a partir de Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere, 1997).

La música que escribió trascendió las películas para las que la compuso y pasó a ser parte de la cultura popular, agregó.

Obruvo los Óscares por Born Free (Nacida libre, 1966), por la que además del premio a la mejor banda sonora ganó también el de mejor canción original; The Lion in Winter (El león en invierno, 1968); Out of Africa (Memorias de África, 1986), y por Dances With Wolves (Danza con lobos, 1991), con la que hizo un regreso triunfal tras un retiro de dos años por una grave enfermedad.

Enigma, su último trabajo

John Barry también fue candidato a la estatuilla dorada en otras dos ocasiones, por María Estuardo, reina de Escocia (1971), y Chaplin (1992).

Entre el centenar de bandas sonoras que compuso a lo largo de su carrera destacan las de Cowboy de medianoche (1969) y Una propuesta indecorosa (1993). La última que realizó fue en 2001 para Enigma, de Michael Apted.

John Barry Prendergast nació el 3 de noviembre de 1933 en la ciudad inglesa de York. Su padre era propietario de varios cines, y su madre, pianista.

Tras estudiar piano y trompeta desde pequeño, amplió sus conocimientos musicales mediante un curso de composición por correspondencia mientras hacía su servicio militar.

Al regresar a la vida civil, en 1957 montó un grupo de rocan rol, The John Barry Seven, que le permitió dar el salto a la televisión y luego al cine, donde fue considerado un innovador al ser uno de los primeros en utilizar sintetizadores para bandas sonoras.

Barry estuvo casado en cuatro ocasiones, una de ellas durante tres años con la actriz Jane Birkin; vivía desde 1978 con su cuarta esposa, Laurie, en Estados Unidos. Tenía cuatro hijos y cinco nietos.

La familia anunció en su comunicado que el funeral será privado, pero que más adelante, este año, celebrarán una misa en el Reino Unido.