Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor agradeció el reconocimiento a su reciente libro El retorno de los Tigres de Malasia

Otorgan el premio Corsario Negro a Paco Ignacio Taibo II, en Italia

He tenido la fortuna de encontrar lectores en este país, expresó el escritor mexicano

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 5

Roma, 28 de enero. El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II recibió este viernes, en la ciudad de Verona (norte), el premio Corsario Negro por su libro má reciente, El retorno de los Tigres de Malasia, inspirado en la obra del italiano Emilio Salgari.

Es de agradecer que la asociaciones salgarianas te den un premio por una novela cocinada en México, dijo Taibo en entrevista.

Con la premiación en Verona, la ciudad natal de Salgari, dieron inicio las conmemoraciones por los 100 años de la muerte (por suicidio) del célebre escritor de aventuras.

“El retorno de los Tigres de Malasia es producto de mi afición por Salgari, quien dominó mis lecturas de infancia. La novela de aventuras me atraía mucho y decidí escribir una situada en la Malasia del tercer cuarto del siglo XIX”, explicó Taibo.

Se trata, dijo, de una novela donde se confrontan los viejos piratas con los imperios de la región y que le llevó 12 años escribirla.

Confirmó que es un remake modernizado de las novelas de aventuras. “Mi punto de partida son los personajes de Salgari, pero 20 años más viejos de cuando él los dejó.

Salgari es el gran maestro de la novela de aventuras del siglo XIX. Son novelas conducidas por la acción, con fuerte contenido antimperialista, muy sabrosas, muy llenas de tensión, con todo el estilo del ecritor del XIX que cultivaba el folletín y con personajes muy memorables, anotó.

El retorno de los tigres de Malasia se publicó a mitad del año pasado en México (donde ya va en la tercera edición) y después en Argentina. Esta semana la novela fue lanzada en Europa, en particular en España, Italia y Suiza, países en los que Taibo realiza una gira de promoción.

El escritor confirmó el interés que su nueva obra ha suscitado en Italia, donde el jueves salió a la venta y país en el que ha publicado 30 títulos.

Tengo 30 libros publicados aquí. He tenido la fortuna de encontrar lectores en Italia que es el país, después de México, donde más libros vendo, dijo.

Informó que este año espera terminar su nueva obra, una novela de historia narrativa sobre el famoso mito de la batalla de El Álamo, Texas, que ya ha sido recogido muchas veces por el cine de Hollywood.

Es un libro de historia narrativa que hace pomada el mito de que la batalla del Álamo fue un acto heroico por parte de los texanos. No hay tal, y al mismo tiempo revisa el desastre del Éjército mexicano que combatió en Texas, anotó.