Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagará el IFE al gobernador de Jalisco por espots
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 33

El Instituto Federal Electoral investigará la transmisión de espots del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Según los monitoreos de ese organismo, los mensajes se transmitieron en todo el país, incluso en entidades donde hay procesos electorales en marcha.

El análisis preliminar del IFE indica que se habría violado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 41 constitucional, que prohíbe contratar durante procesos electorales la emisión de mensajes para publicitar logros de gobierno.

Desde el martes pasado se han transmitido espots del informe de gobierno de González Márquez incluso en estados que están en víspera de comicios, como Guerrero y Baja California Sur.

Aunque los mensajes incluyen la leyenda Pauta dirigida a los jaliscienses, esto no cambia el hecho de que violan la ley, indicó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas del órgano electoral federal.

En una reunión realizada anoche los consejeros analizaban la posibilidad de ordenar que se suspendiera la emisión de los anuncios, sin importar los tiempos contratados por el gobernador panista de Jalisco en cadenas de televisión y estaciones de radio.

Este caso es similar al del gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien contrató espacios en medios para divulgar en todo el país mensajes con motivo de su quinto informe de gobierno.