Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acude el priísta a la PGR para negar presuntos nexos con criminales
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 31

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños, se presentó ayer por la tarde en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para defender la honorabilidad de mi familia y rechazar la calumnia sobre presuntos vínculos con el crimen organizado, publicada por un diario de circulación nacional.

Acompañado de su esposa y de su hijo, Añorve Baños sostuvo que fue a defender lo único que voy a heredar a mis hijos: el apellido y la honorabilidad, pero rehusó contestar cuando se le preguntó si demandaría al rotativo que publicó ayer la presunta declaración de un testigo protegido.

Sostuvo que las acusaciones son falsas y que a pesar de que la PGR emitió horas antes un comunicado en el que informó que no lo investigaba por posibles vínculos con el crimen organizado, él decidió presentarse porque el que nada debe nada teme.

Añorve tampoco respondió cuando le preguntaron si su presencia en la dependencia federal era un acto de campaña, pues desde el primer minuto de ayer los candidatos a la gubernatura de Guerrero tienen prohibido realizar proselitismo.

Antes de presentarse ante el Ministerio Público Federal, Añorve declaró que la supuesta declaración del testigo protegido demuestra la actitud desesperada del gobierno federal, al igual que su alianza de facto con el candidato de los partidos de la revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero. Es, además, un acto condenable, pues se pretende orientar el voto, algo que en Guerrero no lograrán.

Foto
El candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, se presentó ayer en las oficinas de la PGR, acompanado por su esposa, Julieta Fernández, y su hijo Sebastián Añorve, para desmentir versiones periodísticas que lo vinculan con el narco Foto Francisco Olvera

Horas antes de que Añorve se presentara en la dependencia federal, donde fue recibido por un funcionario menor, la PGR emitió un comunicado que dice:

Con relación a las versiones periodísticas difundidas este jueves que le atribuyen a la PGR supuestas investigaciones sobre el apoyo de narcotraficantes a campañas políticas, la representación social federal no valida información proveniente de filtraciones.

Y en alusión al hecho de que habría sido un testigo protegido el que hizo esta revelación, el texto señala: El Ministerio Público Federal reitera que la declaración de un testigo colaborador sólo tendrá valor en la medida en que se vea robustecida por otros medios de convicción. Por último, señala que Añorve Baños no ha sido citado por la PGR.