Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su salida será a partir del 15 de febrero; solicitó su cambio desde noviembre

Deja Patrón Laviada la Profepa; niega diferencias con el titular de la Semarnat

Emprenderá un proyecto político con el PAN en Yucatán y atenderá un negocio de pesca, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 38

Luego que confirmó su renuncia al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada señaló en entrevista que su salida no obedece a diferencias con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, sino al interés de emprender un proyecto político que desarrollará con el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán.

Su salida –que tendrá lugar a partir del 15 de febrero– se da en medio de versiones de diferencias con el secretario Elvira Quesada, y de un señalamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de alertar a una empresa para que se amparara contra una resolución del órgano garante de la transparencia.

En entrevista con La Jornada precisó que su renuncia fue aceptada este fin de semana por el jefe del Ejecutivo Federal, luego de haberla solicitado en noviembre para desarrollar un proyecto político en Yucatán, atender un negocio de pesca que tiene en la entidad y a su familia.

Pedí que me relevaran del cargo, no renuncié directamente. En los mejores términos, salí muy bien, sin ningún problema con el secretario (del Medio Ambiente) ni con el Presidente, refirió.

El trabajo político que desarrollará, dijo, será de partido, debido a que en la entidad –que gobierna Ivonne Ortega– hace mucha falta un trabajo partidista, político, como emprender cambios importantes en el PAN y en el estado de Yucatán.

Por lo que una vez que deje el cargo, agregó, hablará con los panistas de la entidad para ver dónde podemos aportar. Traigo una serie de ideas, que son muy buenas, pero vamos a ver qué dicen los panistas.

Entre los logros que alcanzó al frente de la Profepa, dijo, se encuentran haber logrado “abatir la impunidad. Se respeta más a la procuraduría y se trabajó de cerca con muchos grupos ambientalistas.

Se tuvo éxito al combatir el famoso más vale pedir perdón que pedir permiso, que se daba mucho en las costas mexicanas por los grandes desarrollos (inmobiliarios). No quiere decir que ya no existan, pero ya se redujo enormemente esto.

Destacó también haber abatido la tala clandestina y la deforestación, ahí no quiero decir que fue un gran logro, porque falta mucho por hacer.

Sobre el caso de la Minera San Xavier, en el que existe un dictamen judicial para que opere el cierre del yacimiento, sostuvo que es un caso pendiente, debido a que está impugnado ante instancias judiciales.

Indicó que los días que le quedan al frente de la Profepa los va a dedicar a reunirse con agrupaciones ambientalistas para despedirme de ellas y ver lo que logramos juntos y lo que quedó pendiente en sus demandas.