Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crisis en Egipto
EU pide a El Cairo suspender prohibición de manifestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 24

Estados Unidos propuso ayer que el gobierno de Egipto, uno de sus principales aliados en Medio Oriente, debería suspender la prohibición de manifestaciones. Apoyamos los derechos universales de reunión y de expresión, señaló la Casa Blanca, mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se pronunció en el mismo sentido e hizo un llamado a El Cairo a no impedir las protestas pacíficas ni impedir las comunicaciones, incluyendo los sitios web.

Por su parte, Francia se limitó a lamentar las muertes ocurridas durante las movilizaciones en el país árabe, en una clara muestra de mesura tras haber sido duramente criticada por su silencio y alianza implícita con el recientemente derrocado presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a las autoridades egipcias a aprovechar la oportunidad para interesarse en los problemas legítimos del pueblo.

En tanto, Israel expresó su esperanza en que los disturbios en el país vecino no influyan en sus relaciones bilaterales, y dijo que éstos no tienen relación con el conflicto israelí-palestino.

Egipto es el primer país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979.

Amnistía Internacional acusó a las autoridades egipcias de imprudencia policial, exigió una investigación sobre los asesinatos de manifestantes y denunció los bloqueos en Internet como forma de ocultar lo que sucede.