Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mirlande Manigat y Michel Martelly, a la segunda ronda electoral

Retira el partido oficial haitiano Inité la candidatura presidencial de Jude Celestin
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 21

Puerto Príncipe, 26 de enero. El partido del gobierno haitiano, Inité, decidió retirar formalmente la polémica candidatura presidencial de Jude Celestin tras la crisis política generada por los resultados de la primera vuelta electoral y las acusaciones de un supuesto fraude en favor del líder oficialista.

Incluso estando seguros de que Jude Celestin logró el número de votos necesarios y que está por tanto admitido para pasar a la segunda vuelta, Inité se puso de acuerdo para retirarlo como candidato a la presidencia, se señala en el documento, que fue firmado por los senadores Joseph Lambert y Kelly Bastien y por los diputados Levaillant Louis Jeune y Joseph Moliere, algunos de los principales líderes y responsables de la organización política.

El comunicado no cuenta con la firma de Celestin, a quien los dirigentes políticos haitianos agradecieron entender la situación. Al cierre de esta edición, Celestin no había confirmado su retiro de la contienda electoral.

Una fuente cercana al partido que pidió el anonimato aseguró a Afp que Celestin rechaza retirarse de la carrera presidencial y que amenazaba con convocar una conferencia de prensa para denunciar el anuncio de Inité, pero eso no había sucedido hasta altas horas de esta noche.

Haití está hundido en una crisis política desde que el Consejo Electoral Provisorio difundió a principios de diciembre los resultados preliminares de la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre del año pasado.

Los partidarios del candidato Michel Martelly, con 21 por ciento del escrutinio, denunciaron un supuesto fraude en favor de Celestin (que obtuvo 22 por ciento), quien quedó en el escrutinio por detrás de la ex primera dama haitiana Mirlande Manigat.

A petición del presidente René Préval, la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisó el proceso de recuento de votos y aconsejó en un informe el retiro del candidato oficialista en favor de Martelly para la segunda vuelta de las elecciones, y así evitar que la crisis política se agrave y dañe al país caribeño.

El partido político oficialista Inité, que critica el resultado del informe de la OEA, pidió a sus seguidores mantener la calma y estar movilizados.

El regreso del ex dictador Jean Claude Baby Doc Duvalier al país después de 25 años de exilio en Francia, el pasado domingo 26, agravó la situación política de esta nación caribeña, que intenta recuperarse del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 220 mil muertos.