Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vence plazo para dictar auto de formal prisión o libertad bajo reserva al cantante

Reconstruyen hechos en el hotel donde se supone que Kalimba violó a joven

Peritos hacen pruebas de sonido para corroborar declaraciones de la parte acusadora

Alberto Woolrich, defensa del ex OV7 acusó a la procuraduría de fabricar pruebas

Foto
Foto
Durante la diligencia pericial, que duró más de siete horas, tiempo en que los seguidores del compositor manifestaron su apoyoFoto Manuel Aguilar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 8

Chetumal, Q Roo, 26 de enero. Esposado, vestido con el uniforme naranja propio de la población carcelaria del Centro de Readaptación Social (Cereso) y con un impresionante dispositivo de seguridad, Kalimba fue trasladado al hotel Grand Marlon para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos sobre la presunta violación de una edecán menor de edad.

La diligencia pericial, que se prolongó más de siete horas, atrajo a decenas de curiosos y seguidores del ex cantante del grupo OV7. Antes del amanecer fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal la manzana en que se ubica el hotel al que Kalimba arribó a las 5:30 horas, en una camioneta que habitualmente se utiliza para trasladar a los reos a consultas médicas.

La diligencia de reconstrucción de los hechos estuvo custodiada por más de 20 patrullas y medio centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), misma que fue encabezada por el juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy.

Durante el procedimiento pericial, tanto peritos del juzgado segundo de lo penal como los que fueron solicitados por la defensa del intérprete midieron la distancia de la habitación en la que presuntamente se cometió el ultraje de la edecán chetumaleña hacia otros puntos del inmueble.

También hicieron pruebas de sonido, para corroborar la declaración de la presunta afectada, quien dijo que al momento de la agresión sexual gritó en varias ocasiones desde la habitación 201, sin recibir ayuda de los empleados ni de los huéspedes que se alojaron allí la madrugada del 20 de diciembre de 2010.

A las 13 horas, la camioneta de trasladados del Cereso regresó a Kaliimba al penal, custodiada en todo momento por elementos de la PEP.

El abogado del inculpado, Elizer García McDonell, señaló que su cliente se encuentra confiado y tranquilo, ya que la reconstrucción de hechos lo favorce, por las pruebas de sonido.

Dijo que confían en que se alcanzará una resolución favorable para su cliente y negó que su familia lo vaya a acompañar en las diligencias que faltan.

A su vez, el juez Daniel Farah Godoy indicó que el plazo para determinar el auto de formal prisión o en su caso la libertad bajo reserva vence a las 8:30 horas del jueves 27 de enero.

Fernando de la Garza, mánager de Kalimba, llegó a Chetumal procedente de la ciudad de México. Dijo que sólo fue a brindar su apoyo al amigo y aseguró que el cantante es incapaz de cometer el delito que se le imputa, y si hay justicia, lo declararán inocente.

Sin efectos negativos en el sector turístico

Por su parte, el gobernador Félix González Canto negó que el caso Kalimba tenga efectos negativos en la imagen turística de la entidad, y expresó su confianza en la Procuraduría de Justicia estatal durante la integración del expediente.

Las autoridades han actuado conforme a derecho, con profesionalismo; no hay nada de intereses personales de ninguna de las partes. El procurador Francisco Alor trabajó con base en las pruebas que tuvieron en su momento y será el juez quien emita una resolución.

También rechazó que este caso sea un distractor mediático para ocultar otros acontecimientos.

Por su parte, Alberto Woolrich, abogado de Kalimba, acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo de fabricar pruebas, en una indagatoria precipitada influida por intereses políticos y artísticos.

Adelantó que en caso de que su cliente sea declarado culpable del delito de violación, promoverá un amparo, aunque aclaró que es prematuro hablar sobre la decisión que tomará el juez este jueves.

Se puede hablar de que se fabrican pruebas; el señor Kalimba en ningún momento cometió la conducta delictiva que le adjudican, dijo.

A pregunta sobre sus declaraciones de que hay total equivocación en el tipo delictivo y fabricación de pruebas para tratar de incriminar a Kalimba, Woolrich respondió que para establecer el delito de violación se requiere comprobar que hubo violencia.

En el caso que investigó la PGJ “en ningún momento se aprecia que Kalimba haya cometido violencia contra las personas que se dicen ofendidas.

Tenemos absoluta confianza en la honestidad del juez de Quintana Roo, así que de manera independiente y con estricto apego a derecho va a resolver la libertad, subrayó.