Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra inconclusa de Dickens, con final de la BBC
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 6

Londres, 26 de enero. La novela inacabada de Charles Dickens The mystery of Edwin Drood tendrá un nuevo final en la adaptación para televisión realizada por la cadena BBC.

Dickens murió en 1870 antes de poder finalizar la historia de la misteriosa desaparición del personaje que da título al libro y resolver las relaciones con su prometida, Rosa Bud, y su tío, el director de un coro John Jasper, quien estaba enamorado de Rosa.

La guionista Gwyneth Hughes completó la historia para el drama de la BBC, que será emitido este año.

Antes de que Dickens muriera de una apoplejía, entregó a su amigo y biógrafo John Forster un breve borrador de la historia, por lo que un grupo de escritores han tratado de terminar esa novela.

Luego de la muerte del novelista, el autor satírico estadunidense Robert Henry Newell publicó una parodia de la novela titulada The Cloven Foot. Poco después, el periodista Henry Morford ofreció una versión que explicaba el misterio, y en 1873, el impresor de Vermont Thomas James canalizó (invocó) el espíritu de Dickens para encontrar el auténtico final.

Mientras, la adaptación musical –en la que el público vota quién cree que es responsable del misterio– acaparó cinco premios Tony en Broadway.

La adaptación de la BBC de The mistery, forma parte de una serie de programas en radio y televisión para celebrar la palabra impresa en el Año de los Libros, en esa cadena.