Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue el precursor teórico de la sociedad de la información

Murió el sociólogo Daniel Bell
Foto
Daniel Bell, en imagen de 1971Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 5

El sociólogo y periodista estadunidense Daniel Bell se describió a sí mismo como socialista en la economía, un liberal en política y conservador en cultura. El profesor emérito de la Universidad de Harvard, socialista en su juventud y calificado como neoconservador en la edad madura, falleció a los 91 años en Cambridge, Massachusets.

Autor de los influyentes y controversiales libros El fin de la ideología (1960) y El advenimiento de la sociedad postindustrial (1973), en los que definió conceptos que hoy son usados en el estudio de las ciencias sociales, fue precursor teórico de la sociedad de la información y del conocimiento, también realizó aportes a la teoría de los estudios sobre la sociedad posindustrial.

Sus estudios se centraron en analizar por qué el socialismo no prosperó en Estados Unidos y en describir la transformación del capitalismo de un sistema industrial a uno basado en el consumismo, donde los servicios y la tecnología son determinantes. Algunas de sus premisas prospectivas se han hecho realidad, como su descripción de la Internet.

Nació el 10 de mayo de 1919 en Nueva York, en una familia judía. Su infancia transcurrió en la pobreza, su padre murió cuando aún no cumplía un año de edad. A los 13 se unió a las juventudes socialistas. Entonces comenzó a leer a Carlos Marx y John Stuart Mill.

Desarrolló el periodismo en la revista The New Leader y luego fue su director durante los años 40, más tarde dirigió Common Sense y la revista Fortune. Mientras que en la docencia fue profesor de sociología en las universidades de Chicago, Harvard y Columbia.

Se le identificó con el grupo conocido como intelectuales de Nueva York, en el que también se incluía a estudiosos como Lionil Trilling, Alfred Kazin, Harold Rosenberg, Hanna Arendt y Susan Sontag.

Le sobreviven su esposa, la crítica literaria Pearl Kazin –quien estuvo ligada sentimentalmente con el poeta Dylan Thomas–, sus hijos David y Jordi, así como cuatro nietos.