Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrea Salmerón incurre en infundios, responde el titular de la CNT

Productora de Zoot Suit reclama devolución de fianza a la Compañía Nacional de Teatro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 4

Andrea Salmerón, productora ejecutiva del montaje de Zoot Suit –obra de Luis Valdez puesta en escena el año pasado por la Compañía Nacional de Teatro (CNT)– acusó a la gerencia de producción de dicha agrupación de incumplimiento de contrato, toda vez que desde hace nueve meses no le ha devuelto la fianza de 134 mil pesos que obliga al productor a entregar como garantía de cumplimiento del contrato de producción.

De acuerdo con Salmerón, los productores reciben una invitación directa de la Gerencia de Producción, cargo que hoy ocupa Mireille Bartilotti, para participar en una licitación, y una vez que se aprueba el proyecto firman un contrato que les obliga a entregar una fianza en cheque de caja por el 10 por ciento del total de la producción como garantía. En este caso, el presupuesto para la producción de Zoot Suit, fue de un millón 554 mil 585 pesos con IVA.

“Según el contrato celebrado entre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la productora ejecutiva, el cheque –apuntó Salmerón– debería ser devuelto una vez entregada a la CNT el acta de cierre de la producción.

“El pasado 4 de octubre se me aseguró que la entrega estaba en orden y que no les debía nada. El 30 de noviembre me reuní de nuevo con Bartilotti y me enteré que no se había hecho la entrega al Fonca, porque la persona responsable en dicha instancia acababa de ser removida y la gerencia de producción de la CNT ‘ignoraba’ los nuevos procedimientos de entrega y recuperación del cheque de la fianza. A la fecha, 26 de enero, no me han devuelto el cheque, cuya negligencia me ha provocado pérdidas de 18 mil pesos en intereses bancarios de un crédito que pedí para solventar el préstamo original”, explicó Salmerón.

Vacío legal

Por su parte, el director artístico de la CNT, Luis de Tavira, junto con Bartilotti, calificó las afirmaciones de la productora ejecutiva como “infundios y mentiras.

Los hechos se deben aclarar no en el terreno de acusaciones infundadas y en afirmaciones dudosas que se nutren de la mala fe.

De Tavira explicó que “la productora ejecutiva es quien recibe los recursos destinados para el espectáculo en curso y asume la responsabilidad de su gestión, administración, entrega y rendición de cuentas. La CNT no maneja dinero, no tiene ninguna cuenta en el banco, ninguna chequera ni fondo revolvente.

“El INBA aprueba el plan de trabajo que presenta la Dirección Artística y le asigna un presupuesto de producción que deposita en un subfondo de producción en el Fonca.

La gerencia de producción coordina los procesos de diseño de los diversos creadores, elabora un programa que ofrece a cuatro productores independientes, cuyos nombres presenta al Fonca para que éste apruebe proyecto y presupuesto.

Producción también se encarga de supervisar y dar el visto bueno al documento en el que se desglosan los gastos de la producción ejecutiva.

En este caso, apuntó De Tavira, la productora independiente Andrea Salmerón cobró 55 mil pesos, además de 20 mil pesos por gastos administrativos.

Para Producción esos gastos los debe comprobar la productora independiente para que se libere el cheque de la fianza y afirmar que la producción ejecutiva cumplió. Sin embargo, para Salmerón se entregó en tiempo y forma el acta de cierre de producción.

Bartilotti reconoció que este asunto saca a relucir un vacío legal que debe subsanarse al estipular por escrito los honorarios de los productores ejecutivos independientes.

Ambas partes se reunieron ayer para resolver el conflicto.