Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devela bustos de estudiantes ultimados en Villas de Salvárcar

Margarita Zavala insta a dar esperanza de vida a Ciudad Juárez
Foto
Abril Cadena contempla el busto de su hermano Rodrigo, quien fue asesinado por sicarios en Ciudad Juárez, el 31 de enero de 2010Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 25 de enero. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) federal, Margarita Zavala, develó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 de esta localidad, bustos en memoria de los jóvenes Rodrigo Cadena Dávila, Brenda Ivonne Escamilla Pedroza, Carlos Lucios Moreno y Juan Carlos Medrano, que murieron en la matanza perpetrada el 31 de enero de 2010 en la colonia Villas de Salvárcar.

Más tarde, Zavala y Bertha Gómez, directora del DIF estatal, se reunieron en privado, bajo resguardo militar, con los padres de las víctimas de Villas de Salvárcar. También asistió Patricia Holguín, titular del DIF municipal.

La esposa del presidente Felipe Calderón también participó en una reunión en las instalaciones de la organización Los ojos de Dios, que atiende a niños con problemas motrices.

Debemos darle sentido a la vida, trabajar particularmente por Juárez, darle sentido a circunstancias sumamente dolorosas como fue esto, dijo Zavala. Estoy segura que si ellos (las víctimas de Salvárcar) estuvieran aquí, desearían seguir trabajando por lo que más queremos, que es nuestro México. No podemos darnos por vencidos, debemos vivir para dar esperanza de vida a Chihuahua y a nuestro país, agregó.

Zavala manifestó: Estamos aquí para recordar esos hechos, nos solidarizamos con cada uno de los padres de las víctimas de Villas de Salvárcar, que marcaron un momento importante que nos obliga a seguir colaborando para que los delincuentes no caminen por las calles.

Ofreció honrarlos cada día con nuestro trabajo; estos hechos detonaron que nos uniéramos los tres niveles de gobierno con la sociedad para crear el programa Todos somos Juárez.

Por su parte, la directora del DIF estatal dijo que promover principios mediante la recreación y la actividad física y mental que ofrece el deporte, es fundamental para fomentar los valores que tanta falta hacen en estos tiempos que nos toca vivir.

Gómez agregó que los tres niveles de gobierno trabajamos en forma conjunta, buscando la integración y la formación de estos valores, mediante acciones sociales y programas institucionales, donde la sociedad se involucra de forma directa: es la manera de estar cerca nosotros, de sus familias y sus necesidades.

En la ceremonia se entregó equipo deportivo al CBTIS 128, donado por la National Football League, que agrupa a los equipos profesionales de futbol americano de Estados Unidos.

Ni un campo, ni dos, ni tres, ni los más valiosos regalos del rey podrán cambiar un momento de alegría con nuestros compañeros, dijo José Édgar Rivas Rosas, integrante del equipo Jaguares del CBTIS 128. Consideró que las autoridades les quedan debiendo a los estudiantes de Juárez y al país por sus fallas al iniciar una guerra contra el crimen organizado.

El acto privado se realizó a un costado de las canchas de la escuela, donde se colocaron efigies de Rodrigo Cadena y Juan Carlos Medrano, quienes jugaron con Jaguares.