Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan demanda penal contra Valdemar Gutiérrez Fragoso

Trabajadores del IMSS denuncian fraude millonario en fondo sindical

Según el Ifai, en 4 años se aportaron $1,147 millones para ayuda por deceso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán en los próximos días una denuncia penal contra su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción.

Según copias de documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores, de 2006 a julio de 2010, el IMSS ha entregado al comité de Gutiérrez Fragoso mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo. Sin embargo, los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que en dicho periodo recibieron únicamente 424 millones 168 mil pesos.

La información de los trabajadores indica que entre el reporte del Ifai y el que da el sindicato hay una diferencia de más de 723 millones.

En nombre del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nicolás Serrato Meza y David Martínez Cázares indicaron que se está terminando de integrar el expediente de la demanda, la cual se sumará a la de índole laboral que ya se presentó contra Gutiérrez Fragoso por haber ampliado su mandato y luego hacer que se le relija hasta 2018, lo que está fuera de estatutos.

Al dar a conocer la información que les entregó el Ifai, explicaron que el referido fondo se integra de una aportación de 66.68 pesos mensuales que hacen los trabajadores, a fin de que a la muerte de un sindicalizado se entreguen 160 mil pesos a los familiares. Sin embargo, en todos los casos los deudos deben presentar una demanda contra el SNTSS para poder recibir esta prestación, porque, de lo contrario, les dicen que no hay dinero. Es un fraude redondo, dijeron.

El IMSS se encarga de descontar dicha cuota a más de 530 mil trabajadores activos, y mensualmente lo entrega al sindicato. Así, a la llegada de Gutiérrez Fragoso a la dirección sindical –en 2006– recibió más de 124 millones por aportaciones de sindicalizados y de confianza B, así como 16 millones por los jubilados; en 2007 recibió más de 174 millones por lo recabado en todas las categorías; en 2008, el instituto le canalizó 268.5 millones de pesos, y en 2009 el monto se incrementó a 346 millones. Hasta julio del año pasado iban 216 millones, por lo que aseguran que hay irregularidades en el manejo de dichos recursos. Al respecto se buscó la versión del sindicato, sin resultado.