Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNCA carece del dictamen sobre cajones de estacionamiento, informan vecinos

Ordena la delegación Coyoacán clausurar edificación de la librería en Fernández Leal
Foto
Vista parcial de la calle Fernández Leal, donde se construye el Centro Cultural Elena Garro, proyecto que ha desatado protestas de los residentes, en imagen del 19 de eneroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 6

La delegación Coyoacán clausuró el lunes los trabajos que se llevaban a cabo en el número 43 de la calle Fernández Leal para edificar el Centro Cultural Elena Garro (CCEG), debido a que la red de librerías Educal, instancia que coordina el proyecto, no cuenta en su bitácora de construcción con un dictamen acerca del número permitido de cajones de estacionamiento, informaron los vecinos.

No obstante, personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró a los residentes del barrio de La Conchita, que la ley está del lado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y que en un par de días se le va a expedir el documento que requieren.

Reunión de residentes con Seduvi

Desde hace meses, un grupo de personas que vive frente al predio, donde se ubicará una gran librería especializada en estudios de género, han realizado protestas porque temen que se complique la vialidad en la zona por la afluencia de visitantes al nuevo recinto.

También argumentan que la rehabilitación que se hace a la casona que se levanta en ese terreno viola diversos reglamentos.

La semana pasada, los vecinos inconformes realizaron una clausura simbólica de las obras y entregaron un documento en el área jurídica de la delegación Coyoacán, en el que piden que, de manera pública, las autoridades de esa demarcación digan por qué no pueden hacer nada para detener de manera definitiva la construcción del CCEG con base en sus denuncias.

En estos días, los residentes de Fernández Leal sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del GDF, Felipe Leal Fernández, para exponerle, de nuevo, sus demandas.

En septiembre del año pasado, la delegación Coyoacán clausuró por vez primera las obras al encontrar que los trabajos se llevaban a cabo sin respetar las medidas de seguridad reglamentarias.

Entre los documentos que el titular de Educal, Héctor Chávez, entregó a La Jornada en relación con los trámites para la edificación de la librería, se encuentra uno expedido por la Setravi, en el que se emite opinión favorable en lo que respecta a vialidad, condicionada a que se lleven a cabo varias acciones, entre ellas proporcionar 20 cajones de estacionamiento, incluyendo uno para discapacitados, dentro del mismo predio, pues se señala que si bien por sus dimensiones la construcción demanda 127 cajones, se exenta a Educal de 107 lugares.