Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 43

Disminuyeron casos de muertes en reclusorios

El año pasado, 113 internos de los reclusorios de la ciudad perdieron la vida por enfermedad, accidentes, suicidios y homicidios, lo que significa una disminución de 27 por ciento en comparación con 2009, cuando se contabilizaron 144 decesos, afirmó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Sin embargo, en el rubro de asesinatos la reducción fue mínima, pues en 2010 se registraron 13 homicidios, apenas uno menos que 2009. Asimismo, la dependencia destacó un descenso en los casos de suicidios, al pasar de 16 a 10 casos. Dijo que estos resultados son consecuencia del programa especial de atención sicológica y médica que se aplica en todas las cárceles de la ciudad. Según las cifras oficiales, en mayo y junio ocurren el mayor número de muertes en los reclusorios capitalinos. En lo que va del año han ocurrido dos, una por homicidio.

Sentencian a 15 años de cárcel a sicóloga

El juez 24 penal sentenció a 30 años de prisión a una sicóloga y su asistente, quienes forzaron a una joven de 17 años a mantener relaciones sexuales con el hombre, mientras la mujer los fotografíaba con su teléfono celular. Los implicados dijeron pertenecer a una asociación supuestamente dedicada a dar apoyo sicológico a hijos de parejas divorciadas, en un consultorio ubicado en la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo. Según el testimonio de la víctima, fue inducida por su terapeuta, Abril Coyote Romero, a sostener relaciones sexuales con Raúl Méndez García hasta en tres ocasiones, con el argumento de que era parte del tratamiento. A la menor le cubrían los ojos y mientras era sometida la supuesta sicóloga tomaba fotos. Luego del primer ataque, perpetrado en agosto pasado, Coyote le envió mensajes vía telefónica, en los que le preguntaba si quería otra sesión. Los hoy sentenciados deberán purgar una pena de 15 años de prisión cada uno y pagar una multa de más de 82 mil pesos.

Atrapan a robacoches

Agentes de la policía de investigación detuvieron a un sujeto presuntamente dedicado al robo de vehículos de lujo. José Miguel García Ramírez, fue sorprendido cuando se disponía a abordar un vehículo Mitsubishi Outlander, modelo 2010, con reporte de robo, que se encontraba estacionado en la calle Emeterio, colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán. El fiscal de robo de vehículos y transporte, Roberto Carlos Rodríguez Zavala, señaló que García Ramírez, ya fue identificado por el propietario del auto como la persona que lo despojó del vehículo. Fue consignado al Reclusorio Oriente.