El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de AMLO a Hillary Clinton

S

eñora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:

En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.

Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Barack Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador

Exige a la UAM respeto a su derecho a estudiar

Me veo en necesidad de recurrir a La Jornada para hacer un llamado al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnatch, y al rector del plantel Xochimilco, Salvador Vega y León, para que se respete la decisión del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades plantel Xochimilco, que en sesión ordinaria del 4 de noviembre de 2010 me avaló como alumno de esta universidad luego de baja temporal.

Me costó casi cuatro años retomar mis estudios universitarios y hoy se intenta desconocerme como estudiante, por lo que pasaría a engrosar la lista de los 7 millones de ninis que existen en México.

La UAM es pública, precisamente para los que no tenemos dinero, por eso pido mi reinstalación inmediata, pues al negarme mi derecho a estudiar, que es lo que más deseo, me están cancelando mi futuro, mis proyectos, mis deseos de servir a mi pueblo y a mi país.

Realicé todos los trámites que me pidió Servicios Escolares, incluso realizar una nueva evaluación para recuperar mi lugar en la UAM Xochimilco y la aprobé satisfactoriamente, y ahora los abogados de rectoría me dicen que hubo un equívoco del Consejo y que presente de nuevo el examen de selección. Por eso exijo se respete la decisión del Consejo y con ello mi derecho a estudiar.

Juan M. Ramos Aguilar, matrícula: 206339938 de la carrera de sociología

Maestros proponen instalar bebederos

Los maestros, conscientes de la necesidad de alimentación adecuada de nuestros infantes, manifestamos nuestro rotundo rechazo al consumo de comida chatarra, así como a la falsa regulación que el gobierno de Felipe Calderón ha promovido.

No es regulando este tipo de comida como se va a abatir la desnutrición y pobreza de millones de niños.

La “regulación de comida chatarra” sólo reduce el tamaño de las porciones, por lo que ahora los niños consumirán mayor cantidad de productos, con lo cual no se resolverá el problema de obesidad y desnutrición, pero sí aumentarán las ganancias de empresas trasnacionales.

Por otro lado, es claro que una alimentación saludable no sólo es cuestión de educación, sino que también depende de la economía familiar, de acuerdo con la reciente estimación de pobreza alimentaria publicada por el Coneval, hubo un deterioro del poder de compra de los hogares entre 2006 y 2008, ya que la población en pobreza alimentaria pasó de 13.8 por ciento a 18.2 por ciento.

Proponemos distribuir desayunos escolares y fomentar la organización de cocinas populares, manejadas por los padres de familia con el apoyo y orientación de los profesores de los planteles de educación básica.

La instalación de bebederos de agua potable en todos los planteles para no continuar aumentado las ganancias estratosféricas de las empresas trasnacionales, que tan sólo en nueve meses han obtenido utilidades de 40 mil millones de pesos en las cooperativas escolares. Ya basta de jugar con la salud de nuestros niños y jóvenes.

Consejo Central de Lucha-de la sección 10-CNTE: Sandra Silvia Trejo, Josefina Tierranueva López, Braulio Mena Lagunas, Gustavo León Xilotl, Jaime Flores Durán, Leandro Caridad Salazar y Lilia Bertha Abarca Laredo

Perdimos capacidad de asombro

En este México nuestro, donde cada día se registran tantas muertes violentas, lo mismo por cochesbomba por los cuales mueren policías, que por el hallazgo de granadas de fragmentación que hieren a menores, pareciera que todo ello ocurre porque la policía está mal entrenada para enfrentar riesgos, y una sociedad desinformada para enseñar que los menores no tomen lo que encuentren en la calle, pero sí para reportarlo. Parece que hemos perdido la capacidad, primero de asombro y luego de conmovernos ante hechos tan vergonzosos. Una lucha que se ha vuelto fratricida sin que estemos en una situación de beligerancia.

Es lamentable lo sucedido con la muerte del policía y los pequeños heridos por una granada.

María Isabel Galván Rocha

Aclaración del CEESP

Solicito que se aclare la información publicada el miércoles 19 de enero, en la página 29 de la sección de Economía de La Jornada, en la cual se me atribuye una declaración que no fue correctamente recabada.

En la nota titulada Vigilar capitales golondrinos, recomienda la ONU a México, se afirma que el CEESP manifiesta que es momento de considerar algún tipo de control de cambios, lo cual no fue citado de manera correcta.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es de especial importancia aclarar que durante la presentación de la ONU sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, mi postura respecto a la fortaleza reciente del peso, en términos de las soluciones factibles, fue en el sentido de utilizar un mecanismo de mercado, como lo es reducir la tasa de interés. Adicionalmente, comenté, al contestar dos preguntas durante la presentación, que este era el mismo instrumento que el gobernador del Banco de México ha comentado como probable de ser utilizado en caso necesario.

Por ningún motivo consideramos que México deba regresar a esquemas de control de cambios, sino que en todo caso se deben utilizar mecanismos de mercado, como es precisamente la tasa de interés.

Atentamente.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Respuesta del reportero

En atención a la nota aclaratoria del director general del CEESP, Luis Foncerrada, quiero comentar que en el cuerpo de la información en ningún momento se hace mención de que hubiera sugerido algún tipo de control de cambios. Esto sólo aparece en el sumario del encabezado, lo que queda fuera de mi responsabilidad.

Víctor Cardoso

Lenta burocracia en el GDF

Señor jefe de Gobierno del DF:

Hace cuatro años inicié los trámites para la escrituración de la manzana 10 lote 15 A, barrio San Marcos, Dx 2008 y desde entonces he entregado copia de los documentos que me han solicitado. Además, han venido dos veces peritos a medir la propiedad, aunque esto ha ocurrido a cuentagotas.

Me dicen en la citada oficina, que este año será difícil continuar con el trámite de escrituración por problemas internos. Le solicito que tome cartas en el asunto y se me resuelva este problema, que es un indicio fehaciente del burocratismo y poco interés de las autoridades.

César Delgado Martínez

Precisión de la STPS

En la columna de Jaime Avilés donde refiere una serie de presuntos gastos de diferentes dependencias del gobierno federal y que califica de gastos criminales se hace alusión a que el 6 de mayo de 2009, la Secretaría del Trabajo, asignó un contrato por 124 mil 980 pesos a Procesos Inteligentes de Lavado SA de CV a cambio de un servicio de lavado y planchado de blancos, sobre lo que se aclara lo siguiente:

1. El gasto aludido es para el lavado y planchado de sábanas, cobertores, cobijas y mantelería de la guardería a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que como parte de las condiciones generales de trabajo tiene obligación de operar para los hijos de sus empleados, más de 100 niños en 2009, que cubren periodo de siesta y de alimentación dos veces al día. Lo criminal sería operar ese Centro de Desarrollo Infantil fuera de condiciones elementales de limpieza, seguridad y dignidad.

2. Todos los gastos de la STPS, como el referido, se realizan a precios de mercado y siguiendo los procedimientos normativos de adquisiciones, procedimientos que son auditados permanentemente y se hacen públicos para que cualquier ciudadano pueda consultarlos a través de Internet sin necesidad de acudir al Ifai. En síntesis, no se esconde nada, porque no hay nada irregular o criminal, como lo alude el columnista.

3. En las redes sociales, efectivamente, se hacen referencias tramposas y mentirosas sobre los gastos que se realizan en el gobierno y que se obtienen de nuestros propios portales de Internet, como en este caso. Es una pena que se abuse y se tuerza el sentido de la rendición de cuentas y la transparencia, sacando de contexto o ignorando de plano la pertinencia de los gastos. Flaco favor se hace cuando la transparencia se utiliza para golpear y mentir. Eso es lamentable.

Héctor Alcudia Goya, oficial mayor

El ABC de los derechos humanos laborales

Los derechos humanos laborales son el deber ser, son humanidad y racionalización, son universales, inalienables, inacabables y están fundamentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención sobre Derechos del Niño, en la Organización Internacional del Trabajo, en el Convenio para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

A nuestros hermanos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y a la familia Pasta de Conchos un abrazo fraterno por los cinco años de lucha en defensa de los derechos humanos laborales.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, Isaac Zaragoza García y varias firmas más

Justicia para Don Silverio Matías Domínguez

El 9 de enero de 2001, el anciano Silverio Matías Domínguez, del pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo) de Xochistlahuaca (Suljaa’) junto con otras personas que integraban el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca, fue atacado afuera del ayuntamiento de Xochistlahuaca como respuesta violenta por alzar la voz contra el poder caciquil y currupto que durante décadas había detentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentrado en la familia de la cacique de la región, Aceadeth Rocha Ramírez, anterior presidenta municipal y actual diputada local.

Entre los agresores se encuentra el hermano de la legisladora, José Luis Rocha Ramírez, además de Armando López Ramírez y Yesenia Crispín de Jesús, quienes con piedras, machetes, palos y pedazos de varillas lesionaron a Silverio Matías en diferentes partes del cuerpo, Yesenia utilizó un palo y José Luis y Armando lo golpearon con piedras en la cara, ocasionándole graves lesiones, en especial en el ojo izquierdo, que finalmente perdió.

Don Silverio, quien es parte del comité de la radio comunitaria Ñomndaa (la palabra del agua), desde el 2004 decidió poner al aire su voz y su palabra: perdió un ojo por defender su comunidad y tiene 10 años en espera de que haya justicia para él.

Esta por dictarse un fallo definitivo (causa penal: 43-I/2001), jurídicamente existen todas las pruebas para que se condene a Jose Luis Rocha Ramírez, Armando López Ramírez y Yesenia Crispín y que paguen por el delito que cometieron; sin embargo, debido al poder económico y las pretensiones políticas de ser candidato a la presidencia municipal, José Luis Rocha intentará corromper al juez y lograr una sentencia absolutoria, aunado al cacicazgo que aún ejerce su hermana Aceadeth Rocha.

Llamamos al juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, del juzgado de Ometepec, Guerrero, para que dicte de manera justa e imparcial su fallo. Así como también a las organizaciones de derechos humanos que estén al pendiente y se pronuncien por este hecho.

Campaña Justicia para la Palabra, Coordinación de apoyo a Suljaa’, Jóvenes en Resistencia Alternativa y 249 firmas más de académicos y estudiantes de la UNAM y la UAM, individuos y organizaciones sociales. Contacto: [email protected] / Responsables: Laura Castellanos, Carmen Huerta, Carlos Francisco Betancourt Moreno y Guillermo Schneider

Reconocimiento al trabajo del Foro Alicia

El Foro Alicia cumplió 15 años. Un reconocimiento fraterno al laboratorio de culturas subterráneas y la labor incansable de Ignacio Pineda. En la ciudad de México es un gran pendiente legislar en favor de los espacios culturales alternativos e independientes para distinguirlos de los llamados giros negros, y posibilitar así la autogestión y expresión artística de las y los jóvenes. El Alicia ha demostrado que sí puede haber espacios auténticos y con apertura real a las nuevas tendencias musicales.

René González, Froylán Yescas, Miriam Florentino, Belén Villegas, Fernando Corzo y Hugo Aguirre

Dos trabajos en el mismo horario

Los trabajadores de la educación de la región de Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE exigimos la salida inmediata del inspector de secundarias diurnas Gabriel Mondragón, quien es solapado en su innumerable cadena de fechorías, como son la manipulación de padres de familia y alumnos en contra de los trabajadores de la educación, la intromisión en las sociedades de padres de familia y en los comités de cooperativa escolar, el hostigamiento de compañeras, así como la utilización de grupos porriles para solucionar conflictos laborales en las escuelas y la utilización de métodos policiacos para hostigar a quien se opone a sus designios; si no fuese suficiente, el profesor Gabriel Mondragón trabaja, en el mismo horario que cubre como inspector, en el Colegio de Bachilleres.

Frente a tantas anomalías ¿por qué las autoridades de la Dirección Operativa No. 1 de secundarias diurnas solapa a esta persona?

Llamamos a las autoridades de la SEP a dar una solución inmediata y definitiva a este problema, por el bien de la educación pública.

Isidro Olascoaga Chicano

Rechazo a la privatización del sector energético

El editorial del domingo de La Jornada termina haciendo un llamado a los ciudadanos a rechazar abiertamente las intenciones privatizadoras del sector eléctrico y del energético en general. Como ciudadano, como politécnico y como ex dirigente sindical del sector energético nuclear, manifiesto mi rechazo absoluto a tal privatización.

Declara el editorial que ya son dos décadas de privatización de la electricidad. Pero Alfredo Elías Ayub y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que presidieron precisamente Georgina Kessel y Pérez Jácome, han estado más de 50 por ciento de tales décadas, al frente de la CRE y de la CFE. Esta oportunidad de los 12 años, para el de la CFE, es una buena oportunidad para no sólo parar, sino revertir tales tendencias privatizadoras de la riqueza nacional, no es posible entregar gas, electricidad y petróleo a empresas privadas.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conferencia sobre la monopolización de medios

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia: Importancia estratégica de la monopolización de la televisión y de los medios electrónicos en general-alternativas, que impartirá el Felipe Menchaca, ingeniero en comunicaciones y electrónica, egresado de la ESIME-IPN. Martes 25, a las 19 horas, en el Alberge del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.

Misa por el aniversario luctuoso de Paco Huerta

El miércoles 26 de enero, a las 18 horas, celebraremos una misa en memoria de Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del ciudadano raso en los medios de comunicación.

La cita es en el Templo de San Francisco, en la calle Madero No. 7, Centro Histórico.

Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora de Voz Pública.

69 miradas contra Polifemo

Adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona de Xalapa y con la otra campaña invitan a la exposición fotográfica: 69 Miradas contra Polifemo, a partir del 24 de enero al 2 de febrero en Xalapa, Veracruz, en el espacio cultural de la librería La Rueca de Gandhi (Úrsulo Galván 65, colonia Centro). Entrada Libre.

Basta de sangre

Redes Universitarias invita a la presentación de la iniciativa Basta de sangre en la Preparatoria 6 de la UNAM. Nos acompañarán Helguera y Hernández, caricaturistas de La Jornada y la revista Proceso. La cita es el martes, a las 12 horas, en la Sala A10. En las universidades estamos organizando brigadas informativas, exposiciones, pega de stickers para decir No más sangre, más educación, más cultura. Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y de Ciudad Juárez, Nash Malagón, Emilia Cano, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero.