El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Como república bananera

L

a declaración de Philip Crowley (vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos) tiene por lo menos dos interpretaciones:

1. Acaben con la violencia de los cárteles mexicanos a como dé lugar.

2. Estados Unidos se reserva el derecho a intervenir en México por razones de su seguridad nacional.

Ninguna de estas dos interpretaciones es compatible con la soberanía del Estado mexicano y las dos, especialmente la segunda, suenan a advertencia de alto riesgo para nuestro país. Lo menos que puede esperarse es que el presidente Felipe Calderón exija el respeto al principio de no intervención, ni siquiera con declaraciones; pero no pienso que lo vaya a hacer. Así estamos de mal, como las antiguas repúblicas bananeras.

Octavio Rodríguez Araujo

El Panal no es el partido de los maestros

Ante las afirmaciones de algunos analistas respecto al sindicalismo, el sindicato y el magisterio, enfatizamos que repudiamos las acciones que realiza Elba Esther Gordillo y el Panal; la manipulación de los infantes y adolescentes en las escuelas de educación básica con el reparto de cuadernillos disfrazados de enseñanza de derechos de los niños, que en realidad son materiales de proselitismo político, realizado entre un público inocente e indefenso.

Igual repudio nos merece su accionar contra la escuela pública y el magisterio, por tanto rechazamos que el Panal sea el partido de los maestros. Aclaramos que:

1. La gran mayoría de los maestros estamos comprometidos con una educación integral pública, laica y gratuita, a pesar de la presión de las autoridades y las precariedades en que muchas veces ejercemos nuestra labor, ya que la SEP no dota de total infraestructura las escuelas (falta de bancas, vidrios en ventanas, papelería, etcétera), por lo que junto con los padres de familia sostenemos las escuelas. Sostienen los maestros toda la carga de la enseñanza con magros salarios, mientras funcionarios como el secretario Alonso Lujambio tiene un sueldo mensual de más de 200 mil pesos y más bien parece empleado de Elba Esther Gordillo.

2. La salida a las calles es en defensa al derecho a plaza de base, por incremento salarial y para exigir condiciones materiales necesarias para sobrevivir y sostener a nuestra familia. Más allá de la cúpula amafiada, el sindicato lo concebimos como instrumento de defensa de nuestros intereses como trabajadores.

3. Como ciudadanos tenemos los mismos derechos que la llamada clase política para hacer prevalecer nuestras demandas políticas, ideológicas y económicas, por tanto, rechazamos que Elba Esther Gordillo y su camarilla pretenda hablar a nombre de los maestros para su beneficio personal o de grupo, lo que origina las confusiones de aquellos que piensan que todos los maestros del país somos iguales y pretenden acabar con nuestra herramienta de defensa que es el sindicato y el sindicalismo.

Frente democratico sección 10 SNTE, profesores: María Rosa Luna Espinosa, Agripino Cortez Lorenzo, Irma T. Vargas Delgado, Camilo Salazar Marciano, Guadalupe Minor Morales y Gonzalo King Díaz

Rechazan la presencia del Ejército en Neza

Como vecinos de Ciudad Nezahualcóyotl podemos decir que desde la semana pasada es posible identificar una atmósfera generalizada de temor e incertidumbre a raíz de la masacre de nueve personas.

En días pasados algunos medios de comunicación publicaron artículos relativos a la solicitud hecha para que el Ejército vigile las calles de esta entidad. Con esta noticia, nuestro miedo se ha acrecentado.

Nos negamos a vivir lo que desafortunadamente han sufrido los ciudadanos de otras entidades, ya militarizadas.

Vigilancia de soldados en las calles, ¿con el riesgo de morir en fuegos cruzados? ¿A cambio de violaciones a nuestros derechos humanos?: no lo queremos para nosotros ni para nuestras familias.

Exigimos al gobernador Enrique Peña Nieto y al presidente municipal Édgar Navarro Sánchez, que primero pongan en marcha investigaciones sobre la corrupción de la Policía Estatal y Municipal. No cabe duda que esa es una parte del problema.

Por último, al presidente Felipe Calderón le pedimos juicio para escuchar alternativas a esta lógica bélica, ya que si se va a ordenar al Ejército que cubra aquellas zonas donde los gobiernos y policías locales no hacen su trabajo –como lo es Ciudad Nezahualcóyotl– en poco tiempo la mayor parte del país será un cuartel militar.

Omar Sánchez y 43 firmas más

Invitaciones

Los mensajes de AMLO

El Círculo de Reflexión, Análisi y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac invita a la reunión para reflexionar sobre los mensajes de Andrés Manuel López Obrador. Cita hoy a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles de Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Ernesto Inti y Guadalupe Vargas.

Bolivia: fiesta de la abundancia

Celebración plurinacional al Ekeko, inmemorial diocesillo aymara de la abundancia, hoy domingo desde las 12 horas en el Zócalo de Coyoacán. Participarán los grupos de danza boliviana Ollin, Expresión Bolivia, Illary, Bolivia Danza, Tinkus Virgen del Socavón y Wayna Bolivia; los grupos de canto Inti Paqari, Tinku Amancay y Kussisa. Presentación de las solistas bolivianas Valeria Moeller y Claudia Montenegro. Escenificación vívida de la leyenda del Ekeko y final de fiesta con Los Caporales en las calles aledañas. Exposición de artesanías en miniatura en el Museo de las Culturas Populares. Más de 100 danzantes en escena.

Jorge Mansilla Torres, embajador.